Bélgica denunció un escándalo de corrupción entre UE y Qatar

Los servicios belgas de inteligencia colaboraron estrechamente con otros países europeos durante más de un año para destapar el escándalo de sobornos que sacude al Parlamento Europeo, según informó el Ministerio de Justicia.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 14:19
miércoles, 14 de diciembre de 2022 14:19

Los fiscales sospechan que la eurodiputada griega Eva Kaili y otras tres personas aceptaron sobornos de Qatar, anfitrión de la Copa Mundial, para influir en la formulación de las políticas de la UE. Qatar y Kaili han negado cualquier delito.

"Hemos sido demasiado ingenuos... durante demasiado tiempo", declaró un portavoz del Ministerio de Justicia, refiriéndose a lo que calificó de operaciones clandestinas de potencias extranjeras en Bélgica.

"Ahora nos armamos mejor contra esto".

El portavoz calificó la investigación en curso como "un caso importante en el que la Seguridad del Estado lleva trabajando más de un año, en colaboración con servicios de inteligencia extranjeros, para enumerar las sospechas de corrupción de eurodiputados por parte de distintos países".

La policía belga publicó una foto de los 1,5 millones de euros en efectivo que había recuperado en las redadas realizadas entre el viernes y el lunes, incluida una maleta rebosante de billetes de 50 y 100 euros y dos maletines con billetes de 50 euros.

Mientras tanto, Kaili, que se encuentra detenida tras su arresto la semana pasada en el marco de la investigación, no sabrá hasta el 22 de diciembre si permanecerá entre rejas durante las pesquisas, según informó el día una fuente cercana a la investigación.

Su abogado, Michalis Dimitrakopoulos, que insiste en que ella no tuvo nada que ver con los montones de dinero en efectivo encontrados por la policía, dijo que Kaili necesitaba más tiempo para preparar su audiencia tras ser detenida, inicialmente prevista para el miércoles.

"Hemos estado en coordinación con su abogado en Bruselas y hemos acordado solicitar un aplazamiento de unos días para prepararnos", dijo Dimitrakopoulos.

Entretanto, los otros tres sospechosos detenidos e imputados la semana pasada fueron interrogados, como estaba previsto, el miércoles por el tribunal de tres jueces que decidirá si deben permanecer detenidos o ser puestos en libertad, dijo una fuente judicial.

Los tres son Francesco Giorgi, compañero de Kaili y asistente parlamentario, Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de un grupo de campaña a favor del Estado de Derecho, y Pier Antonio Panzeri, exdiputado y fundador de otro grupo de campaña sin ánimo de lucro. Todos ellos están detenidos desde el viernes.

Reuters no pudo ponerse en contacto con Giorgi, Figa-Talamanca y Panzeri ni con sus abogados para hacer comentarios. Las organizaciones sin ánimo de lucro con las que trabajan no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

El Parlamento Europeo votó el martes a favor de despojar a Kaili, una eurodiputada socialista griega de 44 años, de su cargo de vicepresidenta. Varios  legisladores han pedido a la eurodiputada que abandone la Eurocámara.

Fuente: Reuters. 

Comentarios