¿Quién es el hombre más rico del mundo?

domingo, 18 de diciembre de 2022 22:41
domingo, 18 de diciembre de 2022 22:41

Si hablamos de empresarios multimillonarios y exitosos, inmediatamente pensamos en Elon Musk, Jeff Bezos, Steve Jobs o Mark Zuckerberg. Pero el título oficial del más rico se lo llevó Bernard Arnault, un francés propietario del grupo LVMH y muy poco fuera del mundo empresarial.

Poco se sabe de su vida privada, exceptuando que es un hombre tímido y un gran coleccionista de arte. Sin embargo, casi todo el mundo escucho hablar de alguna de las 70 firmas del imperio LVMH como Louis Vuitton, Kenzo, Bulgari, Tiffany, Givenchy, Fendi Moët & Chandon, Hennessy y Dom Pérignon.

¿Quién es Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo?

Bernard Arnault es conocido como "el dueño silencioso del lujo", por la discreción de su vida privada y el gran impacto de sus empresas de moda en todo el planeta. La revista 'Forbes' lo nombro recientemente como la persona con más patrimonio neto en el mundo, un título que lo pone en la primera fila de los mega empresarios. Se estima que actualmente posee un patrimonio de u$s186.200 millones. Si bien parece mucho, esta cifra refleja una perdida porque que en 2021 era de u$s192.000 millones.

El 5 de marzo de 1949 nació Bernard Jean Étienne Arnault en Roubaix, al norte de Francia. Sus padres, Marie-Josèphe Savinel y Jean Léon Arnault, eran propietarios de Ferret-Savinel, una empresa de obras públicas. Mientras trabajaba en la empresa familiar, terminó sus estudios de Ingeniería Politécnica y convenció a sus padres para vender el negocio por 40 millones de francos en 1971.

En 1973 se casó con su primera mujer: Anne Dewavrin, con quien se convirtió en padre de Delphine y Antoine. En 1981, tras la victoria electoral de François Mitterrand, la familia se mudo Estados Unidos. En Florida, Bernard Arnault se centró exclusivamente en la actividad y desarrollo inmobiliario. Sin embargo, tres años después, vuelve a Francia para cambiar el rumbo de sus negocios una vez más.

Bernard Arnault y sus negocios

En un viaje a Nueva York, charlando con el taxista que lo llevaba, le preguntó si conocía al presidente de Francia, el conductor le dijo que no, pero que sí sabía quién era Christian Dior. Esa respuesta dejo una huella en su memoria sobre la importancia de esta casa de moda. Entonces, el francés decidió invertir gran parte de su fortuna en el grupo Boussac, propietario a su vez de Christian Dior.

Luego de esta decisión, dio un salto en el mundo de los negocios con las adquisiciones de diferentes empresas relacionadas con la moda y la belleza. Años después, termino siendo el dueño del imperio LVMH, que posee más de 70 firmas como Louis Vuitton, Kenzo, Bulgari, Tiffany, Givenchy o Fendi. También vinos y licores de alta gama como Moët & Chandon, Hennessy y Dom Pérignon; y espacios hoteleros como el mítico hotel Cipriani de Venecia y el tren Orient Express.

Pese a que siempre se lo vinculó a la moda, una de las frases más famosas de Bernard Arnault hace referencia a otra rama de sus negocios: "¿Puedes decir que dentro de 20 años la gente seguirá usando el iPhone? Tal vez no. Tal vez tendríamos un nuevo producto o algo más innovador. Lo que puedo decir hoy es que, dentro de 20 años, estoy bastante convencido de que la gente seguirá bebiendo Dom Pérignon".

Comentarios