Perú: Castillo dice "nada impedirá" cumplir su mandato

El presidente dios declaraciones luego de que el Congreso busque su destitución con un nuevo juicio político.
viernes, 2 de diciembre de 2022 21:20
viernes, 2 de diciembre de 2022 21:20

El presidente peruano, Pedro Castillo, dijo el viernes que "nada impedirá" cumplir su mandato en el Gobierno hasta el 2026, en respuesta al tercer intento de la oposición en el Congreso de buscar su destitución con un nuevo juicio político.

El Congreso aprobó el jueves iniciar un proceso contra Castillo por su presunta "incapacidad moral permanente" para ejercer el cargo; y convocó al mandatario izquierdista el 7 de diciembre y responda a acusaciones en su contra de supuestas faltas constitucionales durante sus funciones.

"Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional (...) ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio del 2026", dijo Castillo en un discurso público en el Ministerio de Justicia.

Para expulsar al mandatario se necesitan 87 votos, que corresponde a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.

Castillo, un exsindicalista y profesor rural, ya sobrevivió a dos intentos de destitución en el Congreso. El primero en diciembre del año pasado y el segundo en marzo.

La decisión del Congreso se produjo después de que una misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó una "tregua política" entre los poderes en pugna en Perú, para iniciar un dialogo formal, al entregar su informe preliminar sobre la visita que realizaron al país.

"Mi gobierno en línea con su vocación democrática acoge ese llamado, está dispuesto a concertar y a buscar los consensos necesarios para sacar adelante al país", manifestó Castillo.

Actualmente, el presidente encara una denuncia constitucional de la fiscal general en el Congreso por investigaciones de corrupción. Castillo afirma que la denuncia es un intento de "golpe de Estado" de la fiscalía y el Congreso.

Fuente: Reuters

Comentarios