Un incendio forestal arrasa en la turística ciudad chilena de Viña del Mar: un muerto

El gobierno del presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción de catástrofe por calamidad pública en la zona.
viernes, 23 de diciembre de 2022 14:41
viernes, 23 de diciembre de 2022 14:41

Un descontrolado incendio forestal arrasó la noche del jueves más de un centenar de viviendas en la costera ciudad chilena de Viña del Mar, dejando al menos un muerto confirmado según el subsecretario del Interior, mientras los bomberos seguían trabajando en contener el avance de las llamas.

El gobierno del presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción de catástrofe por calamidad pública en la zona, lo que le habilita a movilizar recursos con mayor facilidad, así como limitar derechos de reunión y traslado.

"Todos nuestros esfuerzos están puestos en controlar el incendio y apoyar a las familias afectadas, en coordinación con autoridades locales", publicó Boric en twitter durante la madrugada del viernes.

Pese a que el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo durante la noche que se buscaba confirmar la muerte de dos personas, subrayó que hasta la mañana se había podido corroborar el fallecimiento de una persona de 85 años.

Además corrigió la cifra informada en la madrugada por el propio Ministerio de Interior de más de 500 casas siniestradas y precisó que el conteo de la municipalidad -que será la fuente oficial a considerar- sumaba hasta las primeras horas de la mañana 130 viviendas destruidas, aunque seguía actualizándose.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aclaró posteriormente que el catastro corresponde a las verificaciones del personal encargado pero están estimando un rango de 200 a 500 casas afectadas.

"Son 131 que están plenamente certificadas pero son muchísimas más, por eso estamos manejando rangos", dijo a periodistas.

"Respecto de las personas que efectivamente fallecieron, en este momento, prefiero guardar discreción. Hubo personas que no alcanzaron a escapar", agregó sin dar detalles.

El incendio forestal, que ya consumió 125 hectáreas, se inició en una zona boscosa pero avanzó rápidamente hacia sectores poblados. Monsalve dijo que durante la mañana del viernes se mantenían tres áreas activas de carácter forestal.

Desde horas de la tarde del jueves, las autoridades de emergencias ordenaron desalojar varios sectores de la comuna, mientras se entregaban recomendaciones para evitar los efectos del humo.

Las altas temperaturas que se han registrado al inicio de la temporada del verano austral, junto con fuertes vientos facilitan la propagación de los incendios forestales.

El incendio afectaba a un boscoso sector detrás de la Quinta Vergara, conocida por albergar el conocido festival musical de Viña del Mar. La municipalidad realizó un desalojo de obras de arte de un importante museo del mismo sector.

Por otra parte, las autoridades habilitaron varios refugios para las personas damnificadas.

Comentarios

Otras Noticias