Corea del Sur responde con aviones mientras Corea del Norte envía drones que cruzan frontera

lunes, 26 de diciembre de 2022 09:27

Cinco aviones no tripulados de Corea del Norte cruzaron a Corea del Sur el lunes y Corea del Sur respondió con aviones y helicópteros de ataque y abriendo fuego para tratar de derribar la nave norcoreana, dijo el ejército de Corea del Sur.

Como parte de su respuesta, el ejército de Corea del Sur también envió aviones de vigilancia al Norte para fotografiar sus instalaciones militares, dijo un oficial militar surcoreano.

"Este es un claro acto de provocación por parte del Norte que viola nuestro espacio aéreo", dijo Lee Seung-o, funcionario surcoreano del Estado Mayor Conjunto, en una sesión informativa.

Uno de los cinco drones norcoreanos voló cerca de la capital de Corea del Sur, Seúl, y los otros volaron cerca de la costa oeste.

Lee dijo que el ejército de Corea del Sur "operó activos para derribar" los drones.

No dijo si algún dron había sido derribado, pero la agencia de noticias Yonhap dijo más tarde que el ejército de Corea del Sur disparó alrededor de 100 tiros pero no logró derribar ninguno. Lee dijo que Corea del Sur inicialmente realizó "disparos de advertencia" cuando detectó los drones por primera vez.

Se sabía que uno de los drones había regresado a Corea del Norte, mientras que Corea del Sur perdió el rastro de los otros cuatro, informó Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto.

Corea del Norte no tiene un canal para las consultas de los medios de Corea del Sur y sus medios estatales no mencionaron ningún dron.

Los aviones de reconocimiento de Corea del Sur volaron hacia el Norte para tomar fotografías en acción correspondientes a los vuelos de aviones no tripulados de Corea del Norte, dijo Lee, sugiriendo que los drones de Corea del Norte también estaban destinados al reconocimiento.

Corea del Sur rastreó los drones que cruzaban desde Corea del Norte sobre la llamada Línea de Demarcación Militar entre los dos países después de detectarlos en los cielos de la ciudad occidental de Gimpo alrededor de las 10.25 hora local (0125 GMT), había dicho previamente el ejército.

Los drones son los primeros que se confirma que provienen del aislado vecino desde 2017, cuando un dron norcoreano que se creía que estaba en una misión de espionaje se estrelló y fue encontrado en una montaña cerca de la frontera. En 2014, se descubrió un dron norcoreano en una isla fronteriza de Corea del Sur.

PRUEBAS DE MISILES Y EJERCICIOS MILITARES

Lee dijo que los drones norcoreanos del lunes eran pequeños, de unos dos metros, pero no dio más detalles, incluido el equipo que llevaban, si es que llevaban alguno.

Las relaciones entre Corea del Norte y el aliado de Estados Unidos, Corea del Sur, han sido malas durante décadas, pero recientemente se han vuelto aún más tensas después de que un nuevo Gobierno conservador asumió el poder en Seúl y Piongyang continúa con sus programas nucleares y de misiles.

Las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos han respondido este año a un número récord de pruebas de misiles de Corea del Norte con ejercicios intensificados militares. Corea del Norte ve tales ejercicios como preparativos para una invasión.

Estos se han enfrentado con más pruebas y ejercicios de Corea del Norte, incluidas raras salidas de aviones de combate cerca de la frontera.

El Ministerio de Transporte de Corea del Sur dijo previamente que los vuelos que salen de sus aeropuertos de Incheon y Gimpo fueron suspendidos luego de una solicitud del ejército. La suspensión comenzó a las 0408 GMT en Gimpo y a las 0422 GMT en Incheon y duró alrededor de una hora antes de que se reanudaran las salidas, dijo a Reuters un funcionario del ministerio.

Mientras intentaba contrarrestar los drones, un avión de ataque ligero KA-1 de Corea del Sur se estrelló poco después de despegar de su base en Wonju, en el este del país, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa. Sus dos pilotos lograron escapar antes del choque y se encuentran en el hospital.

Comentarios

Otras Noticias