España promete más vigilancia y protección ante el repunte de femicidios

Al menos nueve mujeres fueron asesinadas en España por sus parejas actuales o anteriores en diciembre
jueves, 29 de diciembre de 2022 10:40
jueves, 29 de diciembre de 2022 10:40

El Gobierno español prometió el jueves una mayor protección policial para las víctimas de la violencia doméstica después de que al menos nueve mujeres fueran asesinadas en España por sus parejas actuales o anteriores en diciembre, que se ha convertido en el mes más mortífero de este año.

"Ha llegado el momento de decir 'basta'", declaró a la prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras una reunión con altos responsables de seguridad. "Quiero transmitirles el profundo sentimiento de frustración que nos provoca cada asesinato de violencia de género".

El ministro dijo que otras cuatro muertes en las últimas 24 horas estaban pendientes que se confirmase si eran consecuencia de la violencia de género. De confirmarse, la cifra total de feminicidios en lo que va de 2022 ascendería a 50, superando los 48 asesinatos del año pasado.

El año más mortífero del que se tiene constancia utilizando la definición moderna de violencia de género fue 2008, con 76 muertes. A día del martes, se habían registrado 1.179 víctimas de feminicidio en España desde 2003, según datos del Ministerio de Igualdad.

Entre los últimos casos investigados figura el apuñalamiento mortal el miércoles de una mujer embarazada de 30 años a manos de su expareja cerca de la ciudad de Toledo. Los médicos practicaron una cesárea de urgencia en el lugar de los hechos, pero no pudieron evitar la muerte de la madre y el bebé.

Grande-Marlaska añadió que el Ministerio del Interior ha enviado notas a todos los departamentos de policía para que intensifiquen la vigilancia y la protección, al tiempo que instaba a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio de violencia de género que presencien.

Las medidas incluyen dar prioridad a los testimonios de las víctimas potenciales a la hora de realizar evaluaciones de riesgo e intensificar la vigilancia de los delincuentes reincidentes.

Al menos 31.161 mujeres están registradas en el sistema de seguimiento integral de la violencia de género, de las que 723 son consideradas de riesgo extremo o alto y reciben protección reforzada.

"Acabar con la violencia machista nos involucra a todos. Es imprescindible actuar unidos, como sociedad, para detener esta lacra", dijo en Twitter el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fuente: Reuters

Comentarios