Ante el aumento de casos de covid-19 varios países vuelven con barbijos obligatorios

sábado, 3 de diciembre de 2022 11:01

El pasado viernes, Carolina Corcho, ministra de Salud de Colombia informó que las "infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”. Por este motivo, el país centroamericano está evaluando con un consejo de expertos la vuelta del uso de barbijo obligatorio.

Colombia evalúa el uso de barbijo nuevamente

El Gobierno de Colombia a través de un comunicado enviado por redes sociales y en la página del Ministerio de Protección Social, comunicó que, “el uso del tapabocas obligatorio se mantiene en 3 escenarios: transporte, servicios médicos y hogares geriátricos. Aunque se evalúa su uso obligatorio nuevamente, no es una decisión adoptada”.

Todo parece indicar que en aquel país la resolución se daría a conocer la próxima semana, así lo dio a conocer la ministra de Salud colombiana, Carolina Corcho este viernes: “Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, comunicó la jefe de esta cartera de salud.

Brasil lo impuso en aeropuertos y aviones

Por su parte Brasil vuelve a imponer el uso de barbijos en aeropuertos y aviones. El país vecino tomó la decisión frente una nueva temporada de verano y ante el aumento de casos de coronavirus. El uso de la mascarilla en el país vecino, había dejado de ser obligatorio en agosto pasado, pero ahora la situación epidemiológica provocó que tuvieran que rever la medida.

¿Qué puede pasar en Argentina?

Para el reconocido infectólogo cordobés, Hugo Pizzi, es probable que “antes de fin de año” se produzca un brote en Argentina. “No es solo Brasil, en Chile las autoridades están viendo qué camino a seguir por el aumento de casos, es lo que sucedió también en Europa y es el preludio de lo que tenía que venir para acá”, resaltó.

Más adelante, Pizzi señaló que en general, todos los rebrotes “corresponden a la variante omicrón”, en sus diferentes subtipos. Hizo especial hincapié en la situación de Brasil, destino predilecto de los turistas argentinos para las vacaciones de verano. “Lo de Brasil es muy llamativo con casi 100 mil casos, con un subregistro muy importante, y además muy preocupante”, por el estrecho contacto con nuestro país, sostuvo.

Reiteró la importancia de vacunarse, incluso con la quinta dosis para aquellos que integren los grupos de riesgo. Teniendo vacunas gratis, “no se entiende” como muchas de las personas hospitalizadas, no habían completado o iniciado su calendario de vacunación, concluyó.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que "no hay ninguna posibilidad" de volver al peor escenario de la pandemia, ante el aumento de casos de coronavirus en el país. La funcionaria descartó que el aumento de casos registrado en las últimas semanas pueda provocar un desborde en el sistema de salud.

Si bien reconoció que es en la que hay un aumento del numero de casos, destacó que no se tradujo en internaciones ni muertes.

Vizzotti recordó que desde el 21 de septiembre pasado el uso de barbijo no es obligatorio pero "está recomendado; nunca dejó de estarlo sobre todo para personas de riesgo".

Comentarios