Corea del Norte dispara más de 100 proyectiles de artillería en ejercicio militar

lunes, 5 de diciembre de 2022 08:58
lunes, 5 de diciembre de 2022 08:58

Corea del Norte disparó alrededor de 130 proyectiles de artillería en el mar frente a sus costas oriental y occidental el lunes, dijo el ejército de Corea del Sur, en el último ejercicio militar aparente cerca de su frontera compartida.

Algunos de los proyectiles cayeron en una zona de amortiguación cerca de la frontera marítima, en lo que Seúl dijo que era una violación de un acuerdo intercoreano de 2018 diseñado para reducir las tensiones.

Militares surcoreanos enviaron varias comunicaciones de advertencia al Norte por los disparos, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Corea del Norte no informó inmediatamente sobre los disparos de artillería, pero ha estado llevando a cabo un número creciente de actividades militares, incluyendo lanzamientos de misiles y simulacros de aviones de guerra y unidades de artillería.

Corea del Sur y Estados Unidos también han intensificado los simulacros militares este año, alegando que son necesarios para disuadir al Norte, que tiene armas nucleares.

El Acuerdo Militar General de 2018 fue el acuerdo más sustantivo que surgió de los meses de reuniones entre el líder Kim Jong-un y el entonces presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Sin embargo, con esas conversaciones estancadas desde hace tiempo, los recientes simulacros y demostraciones de fuerza a lo largo de la frontera fortificada entre las Coreas han puesto en duda el futuro de las medidas. Corea del Sur ha acusado al Norte de violar repetidamente el acuerdo con ejercicios de artillería este año.

Este año Corea del Norte reanudó las pruebas de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) de largo alcance por primera vez desde 2017 y Corea del Sur y Estados Unidos dicen que ha hecho preparativos para reanudar también las pruebas nucleares.

Fuente: Reuters

Comentarios