Honduras implementó el estado de emergencia por violencia criminal

martes, 6 de diciembre de 2022 23:10
martes, 6 de diciembre de 2022 23:10

 El gobierno de Honduras movilizó el martes a 2,000 agentes de la policía a zonas controladas por grupos criminales, en el inicio de un estado de excepción parcial que abarca a 165 sectores de las dos principales ciudades del país.

La medida, aprobada el sábado por 30 días en una sesión del consejo de ministros, forma parte de un proyecto de la administración de la presidenta Xiomara Castro para hacer frente a las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, así como otras bandas delictivas.

El jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, dijo que fueron desplegados 1,000 agentes en la capital, Tegucigalpa, y otros 1,000 en la norteña ciudad San Pedro Sula, asegurando que la suspensión parcial de los derechos constitucionales no afectaría a la gran mayoría de los hondureños.

La aplicación del decreto, que otorga a las autoridades la facultad de arrestar a quienes consideren sospechosos sin necesidad de una orden judicial, ha generado preocupación entre defensores de derechos humanos.

Fuente: Reuters

Comentarios