Trump lanzó su propia red social luego del veto de Twitter y Facebook

lunes, 21 de febrero de 2022 13:34
lunes, 21 de febrero de 2022 13:34

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump lanzó hoy su nueva aplicación de redes sociales, Truth Social (verdad social), luego de que se le prohibiera publicar en Facebook, Twitter y YouTube.

La aplicación, que está disponible en la App Store de Apple, pero el acceso al servicio es limitado, aunque se informó que estará "totalmente operativa" para fines de marzo, según consignaron la agencia Europa Press y la cadena CNN.

El servicio, una aplicación similar a Twitter (TWTR) conocida como Truth Social, es propiedad de Trump Media and Technology Group, la compañía de medios que Trump fundó después de dejar la Casa Blanca.

Los usuarios que descargaron la aplicación el lunes por la mañana recibieron un mensaje invitándolos a registrarse en el servicio, pero el proceso de registro terminó en una lista de espera para acceder a la plataforma que ya había crecido a más de 150.000 usuarios.

El debut de la aplicación en la tienda de aplicaciones muestra cómo Trump está tratando de volver a las redes sociales un año después de haber sido suspendido por varias plataformas principales, incluidas Facebook (FB), Twitter y YouTube, luego de los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021 y su retórica contra la legitimidad de los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020 en las que fue derrotado por Joe Biden.

Truth Social pretende ser la alternativa, por ejemplo, a ese perfil de Twitter en el que Trump llegó a tener cerca de 90 millones de seguidores. Una plataforma desde la que se había mostrado muy prolífico tanto en la difusión de sus políticas al frente de la Casa Blanca como en sus ataques y críticas a rivales políticos, medios de comunicación, e incluso a la propia plataforma.

La semana pasada, el hijo de Trump, Donald Jr., tuiteó "es momento de un poco de verdad" y subió la que sería primera publicación del expresidente en Truth Social.

"¡Prepárate! ¡Tu presidente favorito te verá pronto!" decía ese mensaje inaugural del ex mandatario.

Devin Nunes, el excongresista republicano que renunció para convertirse en director ejecutivo de la compañía de medios de Trump, dijo la semana pasada que Truth Social espera estar "en pleno funcionamiento" a fines de marzo, cuando "cualquiera pueda ingresar a la plataforma dentro de los Estados Unidos en cualquier momento".

"Esta semana comenzaremos su despliegue en la tienda de aplicaciones de Apple" y "para finales de marzo estará completamente operativo, al menos en Estados Unidos", había adelantado el domingo por la noche Nunes.

"Queremos que nos digan qué les gustaría tener en la plataforma, que es lo opuesto a que un oligarca tecnológico de Silicon Valley le diga a la gente lo que quiere pensar y decida quién puede o no estar", agregó Nunes en Fox News.

En los días previos, los aliados del expresidente celebraron la inminente puesta en marcha de esta nueva plataforma, que fue promocionada como un espacio en el que no se ataca la libertad de expresión.

"La verdad se acerca", escribió el pasado viernes en Twitter la congresista Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes. "¡Estoy tan emocionada de estar en Truth!", celebró, informó la agencia de noticias Europa Press.

La aplicación de Trump se une a un creciente ecosistema de productos digitales que satisfacen a los conservadores o son populares entre ellos. Rumble, Parler, Gettr y otros servicios han surgido como alternativas a las principales redes sociales. Pero algunos han tenido problemas de crecimiento: Parler, por ejemplo, fue eliminado el año pasado de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en medio de acusaciones de que los manifestantes del 6 de enero usaron la plataforma para incitar a la violencia.

Fuente: Télam.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios