Guerra Rusia-Ucrania

La dura respuesta de Putin por las sanciones a Rusia: "Es como una declaración de guerra"

El líder ruso también advirtió sobre las consecuencias que tendría "imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania".
sábado, 5 de marzo de 2022 13:43
sábado, 5 de marzo de 2022 13:43

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con atacar  a cualquier país que intente imponer "una zona de exclusión aérea en Ucrania" y advirtió que las sanciones contra el Kremlin son "como una declaración de guerra".

"Estas sanciones que se imponen son como una declaración de guerra", dijo el mandatario, que calificó la postura de occidente sobre Ucrania como un "teatro absurdo", citó la agencia de noticias Sputnik.

"Es un delirio, teatro de lo absurdo, llaman negro lo que es blanco, y lo que es negro, blanco", dijo Putin  en una reunión con mujeres tripulantes de vuelos de aerolíneas rusas.

La OTAN, este viernes, desestimó avanzar en ese sentido, decisión que fue criticada por el  presidente Volodimir Zelenski desde Kiev, que acusó a la organización militar europea de "dar luz verde a más bombardeos rusos" con esa decisión.

 “Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país”, subrayó.

El líder del Kremlin indicó que "está casi finalizada" la destrucción de la infraestructura militar en Ucrania y repitió que la operación se desarrolla según lo previsto por Moscú.

"Lo primero que hicimos fue destruir toda la infraestructura militar. Bueno, no toda, de forma parcial, principalmente almacenes de armas, municiones, aviación, sistemas de defensa aérea (...) La destrucción está casi finalizada", dijo el presidente de Rusia.

Según el líder ruso, en las operaciones militares en Ucrania solo participan soldados y oficiales profesionales, y el Kremlin no prevé llamar al contingente de reservistas.

Por otro lado, afirmó que no prevé introducir la ley marcial, en respuesta a insistentes rumores en ese sentido a raíz del conflicto en Ucrania. "La ley marcial se aplica en caso de agresión especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates. No tenemos una situación de ese tipo, y espero que no ocurra", dijo Putin, al ser consultado por los empleados de la aerolínea rusa Aeroflot.

Con información de Télam, AFP y agencia de noticias Sputnik.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios