Ucrania confirma 21 periodistas muertos, nueve heridos y 15 desaparecidos

La cifra fue constatada por el Instituto de Comunicación de Masas ucraniano; la organización también informó que Rusia cometió 243 ataques contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación en el país.
domingo, 24 de abril de 2022 17:50
domingo, 24 de abril de 2022 17:50

Ucrania confirma 21 periodistas muertos, nueve heridos y 15 desaparecidos desde el inicio de la invasión de las tropas rusas ordenada por Vladimir Putin. La escalofriante cifra fue constatada por el Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania (IMI, por sus siglas en inglés). La organización también informó que Rusia cometió 243 ataques contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación en el país.

Según el IMI, Rusia bombardeó al menos 11 torres de comunicación, intimidó a corresponsales de guerra y bloqueó el acceso a medios de información ucranianos en en territorio ruso. La organización denuncia que estas acciones obligaron al cierre de 106 medios de comunicación regionales por “las amenazas de los ocupantes rusos o las tomas por la fuerza de salas de redacción” que han provocado la “imposibilidad de trabajar bajo ocupación temporal e imprimir periódicos”.

El IMI distingue que siete de los 21 periodistas fallecidos murieron directamente durante la cobertura de la invasión rusa mientras que otros 14 fallecieron en ataques ocurridos cuando no estaban desempeñando su labor. El organismo ucraniano ha constatado también “ocho casos de secuestro de periodistas por parte de los ocupantes rusos” en las regiones de Zaporiyia y Jersón. La mayor parte de los reporteros desparecidos se encuentran en la ciudad de Mariúpol, bajo asedio de las fuerzas rusas prácticamente desde el principio de la invasión, y han recibido este estatus dado la organización “no puede verificar que estén en contacto con sus compañeros”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios