Tragedia en Senegal: 11 bebés murieron tras un incendio en un hospital

El fuego se ­originó por un cortocircuito en el sistema del aire acondicionado de la zona de maternidad
viernes, 27 de mayo de 2022 12:32

Once bebés recién nacidos murieron el miércoles tras un incendio en la unidad de maternidad de un hospital en la ciudad de Tivaouane, Senegal.

El incendio fue causado por un cortocircuito, expresó a medios locales el alcalde de la ciudad, Demba Diop Sy. Tres bebés fueron rescatados, agregó.

Abdoulaye Diouf Sarr, ministro de Salud de Senegal, fue despedido luego de la tragedia.

Una ola de dolor e indignación se desató en el país africano luego de lo ocurrido, sobre todo por el estado de deterioro de algunos de los centros de salud del territorio senegalés.

Conocida la triste noticia, las familias corrieron al Hospital Mame Abdou Aziz Sy Dabakh para averiguar si sus bebés habían sobrevivido. Se podía ver a algunos sentados afuera llorando con la cabeza entre las manos, superados por la noticia de que sus bebés estaban entre los muertos.

"Estamos devastados", dijo a la BBC un joven, que solo se identificó como Abdou.

Luego de despedir al ministro de Salud, el presidente de Senegal, Macky Sall, anunció tres días de duelo nacional por la muerte de los recién nacidos.

"Me acabo de enterar con dolor y consternación de la muerte de 11 bebés recién nacidos en el incendio del departamento de neonatología del hospital público", escribió Sall en Twitter tras el incendio.

"A sus madres y sus familias, les expreso mi más sentido pésame", tuiteó.

"¿Dónde está Mohamed?", preguntó una de las madres angustiadas frente al hospital Mame Abdou Aziz Sy Dabakh en Tivaouane, una ciudad con una población de 40.000 habitantes.

Su bebé fue llevado al hospital hace 10 días y fue bautizado el lunes, dijo el padre de Mohamed, Alioune Diouf, de 54 años.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Demba Diop, negó las acusaciones de familiares en el hospital de que habían dejado solos a los bebés, y afirmó que una partera y una enfermera estaban presentes el miércoles por la noche.

"Hubo un ruido y una explosión, que duró como máximo tres minutos", dijo el funcionario frente a la entrada del hospital, agregando que "cinco minutos después llegó el cuerpo de bomberos. La gente usó extintores".

El alcalde dijo además que el aire acondicionado había acelerado las llamas y agregó que las dos enfermeras se desmayaron, pero fueron reanimadas.

"No hubo negligencia", insistió Diop.

Comentarios