Motín en una cárcel de Colombia: al menos 49 presos murieron en un incendio

martes, 28 de junio de 2022 12:53
martes, 28 de junio de 2022 12:53

Al menos 49 presos muertos y 30 heridos, es el saldo de un violento motín registrado en la madrugada de este martes en la Cárcel de Tuluá, (Valle del Cauca), según reportaron las autoridades locales.

Entre las posibles hipótesis, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellanos, mencionó a medios radiales de aquel país que el motín se originó en el pabellón 8 cuando los internos quemaron colchones en un intento de evitar una posible fuga.

"Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá donde hay 1.267 privados de la libertad. Estamos haciendo las respectivas verificaciones de lo que se presentó y las hipótesis pueden ser muchas: entre esas un intento de fuga, una alteración del orden por parte de esas personas para encubrir alguna situación", precisó el director de esa cárcel, Tito Castellanos en declaraciones a La W Radio de ese país.

También indicó que entre los heridos hay personal penitenciario, y remarcó que los efectivos "lograron sacar a más de la mitad de quienes estaban en ese pabellón, sino el resultado hubiese sido peor que el que se tiene actualmente".

"Desafortunadamente tenemos las 49 personas fallecidas a causa del incendio preliminarmente y 30 más que están en el hospital. Los de nivel alto, según lo informado por el director regional, fueron trasladados a otro establecimiento de reclusión. Aquí teníamos solo sindicados y condenados a (penas) medias", explicó Castellanos.

El funcionario descartó, por el momento, que se hubiera fugado algún privado de la libertad de máxima seguridad, pero están a la espera del resultado de un nuevo conteo de las personas.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó lo ocurrido en esa prisión y pidió investigaciones urgentes para esclarecer el hecho.

"Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas", remarcó Duque.

 

Comentarios

Otras Noticias