Boris Johnson anunció su renuncia como primer ministro

Aseguró que seguirá como primer ministro hasta que su partido elija a un nuevo líder.
jueves, 7 de julio de 2022 08:59
jueves, 7 de julio de 2022 08:59

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves su renuncia al liderazgo del Partido Conservador tras la ola de renuncias en el poder Ejecutivo.

“Es claramente la voluntad del partido conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder del partido y por lo tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson frente a su residencia oficial en Londres, quien continuará al frente del Gobierno hasta que la agrupación elija a su sucesor.

El primer ministro había rechazado llamados a renunciar de integrantes de su propio gabinete luego de una serie de escándalos éticos. Pero finalmente decidió dar un paso al costado luego de la renuncia de 59 miembros de su Ejecutivo, incluyendo dos ministros.

El premier dijo que se sentía “inmensamente orgulloso” por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.

Qué apuró la renuncia de Boris

La salida de Boris se da luego de una semana agitada por la renuncia de más de 50 funcionarios británicos luego de que Chris Pincher, un parlamentario conservador cercano a Johnson, fuera acusado de acoso sexual.

El caso Pincher desató una desbandada sin precedentes en el gobierno dejando sin prácticamente apoyo a Johnson.

Los primeros en irse fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher. Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

 

 

Comentarios

Otras Noticias