Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos en América Latina

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el 22,3% de la población mundial mayor de 15 años consume tabaco. Sin embargo, en el año 2000, esa cifra era de 32,7%, lo que marca un descenso de más de 10 puntos. 
sábado, 13 de agosto de 2022 08:50
sábado, 13 de agosto de 2022 08:50

Actualmente aflora un nuevo fenómeno que cada vez gana más impulso: el cigarrillo electrónico o ‘vaper’. El avance de este producto ha despertado la alerta de especialistas y de las principales agencias de control, que estudian sus efectos para determinar si toman, o no, medidas.
Sin embargo, la misma entidad asegura que en la última década el ‘vapeo’ (como se conoce a la acción de fumar cigarrillos electrónicos) aumentó sustancialmente en América Latina, al punto de que la Organización Panamericana de la Salud tuvo que pronunciarse y advertir sobre “los efectos perjudiciales que tiene para la salud”.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, 1 de cada 5 adolescentes consume cigarrillos electrónicos desechables, para evitar las prohibiciones que existen sobre los ‘vapeadores’ tradicionales. Para esquivar las restricciones muchos también utilizan las redes sociales como canales de compra.

Las grandes compañías de fabricación y venta de este tipo de cigarrillos se defienden, aseguran que sus productos son seguros y que cumplen con todas las normativas internacionales vigentes. 

Por otra parte, doctores y especialistas aseguran que el consumo de este tipo de cigarrillos es tan dañino como el de los tradicionales, e incluso pueden llegar a generar un nivel de adicción igual o más grande. La nicotina es el componente principal de estos ‘vapers’, y ello explica el grado de dependencia.

Comentarios