México: Asesinaron a otro periodista y ya suman 15 en el 2022

Fredid Román fue atacado a balazos cuando estaba dentro de su automóvil, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es considerado uno de los países más peligrosos para la prensa, la mayoría de esos homicidios sigue impune.
martes, 23 de agosto de 2022 12:35
martes, 23 de agosto de 2022 12:35

El periodista Fredid Román fue asesinado este lunes por la tarde en el estado de Guerrero, en el sur de México, donde se reportan 15 homicidios de comunicadores en todo el país en lo que va del 2022. De acuerdo con informes de la Policía Estatal, Román quedó herido en el interior del vehículo, cuando llegaron paramédicos el periodista mexicano ya había fallecido por los impactos de bala recibidos en distintas partes del cuerpo. Por su parte, la Fiscalía general de Guerrero abrió una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido.
Román publicó su último artículo horas antes de ser asesinado y en el mismo hablaba sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa secuestrados, torturados y asesinados la noche del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, también en el estado de Guerrero. Además, en su artículo 'Crimen de Estado' criticaba la decisión de exculpar al que fuera presidente, Enrique Peña Nieto, y al que era ministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, "jefes político y militar" de Jesús Murillo Karam, encargado de aquel caso y que fue detenido tras la investigación de una comisión sobre aquello.
Recientemente, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que “el número de asesinatos de periodistas que se registra en México es motivo de preocupación”. Según cifras de la organización, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigió en Twitter una investigación transparente y creíble sobre el homicidio. Según RSF, México es considerado uno de los países más peligrosos para la prensa. La mayoría de esos homicidios sigue impune.

Comentarios