PANDEMIA

Un estudio reveló que en donde mayor fue el confinamiento, hubo más casos de ansiedad y depresión

lunes, 8 de agosto de 2022 18:40

Un estudio internacional demostró que existió un incremento de estos cuadros (ansiedad y depresión), que fue mayor o menor, según fueron más o menos intensas las medidas restrictivas, que se produjeron en todo el mundo desde marzo de 2020.

Uno de los participantes del estudio, fue el médico psiquiatra Ricardo Corral, en representación de la Asociación Argentina de Psiquiatras, quien señaló al medio Infobae que el trabajo “corroboró” algo que los especialistas, por su trabajo cotidiano, ya sospechaban que es “la forma en cómo impactó emocionalmente la pandemia y la cuarentena en las personas”.

Pronto se hizo evidente que, aunque probablemente era la más eficaz de todas las medidas para controlar la pandemia, podría tener un efecto adverso en la salud mental de la población a gran escala”, sostuvieron en el informe. Los indicadores, puntualizó Corral, fueron “la ansiedad, el aumento del desgano, la tristeza, la sensación de decaimiento y, además la alteración del sueño, el insomnio, esto fundamentalmente fue dado por el cambio de las rutinas, cada uno con su actividad, el trabajo, el estudio de los chicos”. 

Otro dato significativo que arrojó el estudio, es que los “resultados sugieren que la presencia de niños protege del desarrollo de ansiedad, disforia (tristeza, estado de ánimo depresivo, irritabilidad) y tendencias suicidas pero no del desarrollo de depresión clínica mientras que tener una familia aumenta la ansiedad basal, pero protege del aumento de ansiedad, depresión y tendencias suicidas”.

Asimismo, la edad más joven se detectó como “un factor de riesgo para la depresión y las tendencias suicidas, pero la edad avanzada como factor de riesgo para el desarrollo de la ansiedad”.

Comentarios

Otras Noticias