Siguen las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini

Había sido detenida por la Policía de la Moral por "llevar ropa inapropiada".
martes, 20 de septiembre de 2022 17:40
martes, 20 de septiembre de 2022 17:40

Nuevas manifestaciones han tenido lugar en Irán, especialmente en Teherán y Mashhad, contra la muerte de una joven detenida por la Policía de la Moral. La institución volvió a negar en el día de ayer cualquier responsabilidad por su deceso. 

El lunes por la noche, en la calle Hejab en el centro de Teherán, "varios cientos de personas corearon consignas contra las autoridades, algunas de ellas se quitaron el hiyab", anunció la agencia de noticias Fars. Un video breve publicado por la agencia muestra a una multitud de varias docenas de personas, incluidas mujeres que se quitaron sus velos, gritando "muerte a la República Islámica". "La Policía arrestó a varias personas y dispersó a la multitud con porras y gases lacrimógenos", según informó Fars.

Ante estas protestas, al menos cuatro personas murieron y 75 resultaron heridas por disparos con munición real de las fuerzas de seguridad iraníes durante los disturbios. 

EL HECHO 

El 13 de septiembre, Mahsa Amini fue arrestada en Teherán por "usar ropa inapropiada" por la Policía de la Moral, una unidad encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica de Irán para las mujeres.

En Irán, es obligatorio cubrirse el cabello en público. Esta policía prohíbe además que las mujeres usen abrigos cortos arriba de la rodilla, pantalones ajustados y jeans con agujeros, así como atuendos de colores llamativos, entre otros.

La joven entró en coma tras su detención y murió el 16 de septiembre en el hospital, según la televisión estatal y su familia. Los activistas calificaron su muerte como "sospechosa", pero la Policía de Teherán dijo que "no hubo contacto físico" entre los agentes y la víctima.

 

Comentarios

Otras Noticias