Hoy se reanuda el juicio sobre el atentado en Nueva york que dejó ocho fallecidos

El hecho ocurrió en 2017.
miércoles, 11 de enero de 2023 13:35
miércoles, 11 de enero de 2023 13:35

Inició el juicio por el atentado que tuvo lugar el 31 de octubre de 2017 en Nueva York, donde una camioneta fue utilizada como vehículo-ariete sobre un grupo de ciclistas y peatones causando la muerte de al menos ocho personas y dejando más de una docena de heridos. Entre las víctimas fatales se encontraban cinco turistas argentinos y una belga.

Durante la segunda jornada, declaró la agente especial del FBI Johana Maduro, integrante del grupo de Crimen Organizado Transnacional y del Grupo Conjunto Antiterrorista. Ella fue quien entrevistó al imputado uzbeco Sayfullo Saipov, que estaba internado tras recibir un disparo al ser detenido. La mujer relató lo que Saipov le dijo: recibió la instrucción para el atentado por un video de Abu Bakr Al Bagdadi, líder por ese entonces de la organización terrorista ISIS. Asimismo, la agente especial del FBI contó que Saipov confesó que durante las tres semanas previas al ataque mantuvo conversaciones a través de la aplicación Telegram con partidarios de ISIS que estaban en Irak y Siria, además de ver videos del grupo terrorista.

Asimismo, le dijo a Maduro que había planificado el atentado un año antes y que había decidido usar un camión un mes antes. También que había decidido usar un camión porque era más grande y podría matar a más personas. Según lo que le contó Saipov a la agente especial Maduro en un principio quería realizar el ataque en Times Square, pero lo descartó porque era muy complejo llegar al lugar y concretar su cometido criminal. Es por eso que se decidió por el West Side porque consideró que sería más fácil. Llevaba dos pistolas, una de paintball y la otra de perdigones, y cuatro cuchillos que tenía previsto utilizar si se enfrentaba con la policía.

El acusado por el ataque terrorista le dijo a la agente Maduro que luego de atropellar a los turistas en el ciclo vía que está al costado del río Hudson quería seguir hasta el puente de Brooklyn para provocar más víctimas. Le relató además que dejó de atropellar ciclistas porque chocó un bus escolar y el camión dejó de andar. “Quería seguir atropellando y matando”, le dijo.

 

Comentarios

Otras Noticias