Sigue la polémica: encontraron más archivos clasificados en la casa de Biden

Esta vez se descubrieron cinco páginas. Se investiga si el hijo del presidente norteamericano tuvo acceso.
sábado, 14 de enero de 2023 23:59
sábado, 14 de enero de 2023 23:59

El abogado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el jueves se descubrieron cinco páginas adicionales con marcas clasificadas en la casa del presidente en Wilmington, Delaware, y que fueron entregadas inmediatamente a funcionarios del Departamento de Justicia.

El abogado especial de Biden, Richard Sauber, dijo el sábado que viajó a la casa de Biden en Wilmington el jueves para facilitar la entrega al Departamento de Justicia de un documento con marcas clasificadas encontrado allí anteriormente.

"Mientras lo transfería a los funcionarios del DOJ que me acompañaban, se descubrieron cinco páginas adicionales con marcas de clasificado entre el material que lo acompañaba, para un total de seis páginas. Los funcionarios del DOJ que me acompañaban tomaron posesión de ellas inmediatamente", dijo Sauber en un comunicado.

El equipo jurídico de Biden reconoció esta semana que había encontrado en su casa de Delaware documentos clasificados relacionados con su etapa como vicepresidente de Barack Obama, incluidos algunos en su garaje.

Anteriormente, sus colaboradores habían encontrado otro lote de documentos clasificados en su residencia y en un centro de estudios de Washington al que estaba asociado. El fiscal general Merrick Garland nombró el jueves a un abogado especial para investigar el asunto.

Sauber dijo que el abogado de Biden ha actuado "inmediata y voluntariamente" para entregar todos los documentos encontrados a las autoridades competentes.

Biden está pasando el fin de semana en su casa de Wilmington con su esposa, Jill Biden, que fue operada el miércoles para extirparle lesiones cutáneas de la cara y el pecho.

Los republicanos de la Cámara de Representantes iniciaron el viernes una investigación sobre la gestión del Departamento de Justicia de los documentos clasificados almacenados indebidamente que poseía Biden, y cuestionaron si su hijo, Hunter, tuvo acceso a alguno.

Los republicanos han tratado de comparar la investigación sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden con la investigación en curso sobre cómo el expresidente Donald Trump manejó documentos clasificados tras su mandato.

La Casa Blanca dice que los casos son diferentes porque el equipo de Biden ha cooperado con las autoridades en su investigación y había entregado esos documentos. Trump se había resistido a hacerlo hasta un registro del FBI en agosto en su casa de Florida.

REUTERS

Comentarios