Brasil se despide de Pelé con un velatorio de 24 horas

El tres veces campeón del mundo es despedido en Santos.
lunes, 2 de enero de 2023 18:41
lunes, 2 de enero de 2023 18:41

La ciudad brasileña de Santos, en la que Pelé se convirtió en sinónimo de brillantez futbolística, comenzó el lunes un velatorio de 24 horas para despedir a su héroe.

Los dolientes hacían cola para ver el cuerpo de Pelé en un ataúd abierto en el centro del campo del estadio Vila Belmiro, sede del Santos Club de Fútbol. Pelé falleció el jueves a los 82 años de un cáncer de colon.

"Pelé deja millones de hinchas del Santos en todo nuestro país. Fue el creador del fútbol brasileño", dijo Antonio da Paz, quien estaba fuera del estadio para partcipar del memorial que comenzó a las 10 de la mañana (1300 GMT).

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue uno de los primeros en llegar al funeral y dijo que pediría a todos los países que bautizaran un estadio con el nombre de Pelé, el único hombre que ha ganado tres veces la Copa del Mundo como jugador.

"Pelé es eterno", declaró Infantino a la prensa. "La FIFA honrará sin duda al 'rey' como se merece. Hemos pedido a todas las asociaciones de fútbol del mundo que guarden un minuto de silencio antes de cada partido y también les pediremos, a 211 países, que pongan el nombre de Pelé a un estadio. Las generaciones futuras deben saber y recordar quién fue Pelé".

Edson Arantes do Nascimento -apodado Pelé- nació en 1940 en la pequeña localidad rural de Tres Coracoes, pero se trasladó a Santos en 1956 y residió la mayor parte de su vida.

El cuerpo de Pelé llegó a Santos -una ciudad de unos 430.000 habitantes- en la madrugada del lunes procedente del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

El excentrocampista brasileño Ze Roberto y el hijo de Pelé, Edinho, ayudaron a colocar el féretro en el campo, donde había coronas florales enviadas por jugadores de la talla de Neymar, Vinicius Júnior y equipos como el Real Madrid, mostraron las imágenes de la televisión.

El martes, una procesión con su féretro recorrerá las calles de Santos y terminará en el cementerio Ecuménico Memorial Necrópolis, donde será enterrado en una ceremonia privada.

La oficina de prensa del Santos informó que unos 5.000 periodistas de todo el mundo se habían acreditado para cubrir el velatorio.

La gente empezó a congregarse fuera del estadio el domingo, haciéndose fotos junto a una estatua de Pelé.

Se espera que varias autoridades asistan al memorial, entre ellas el recién investido presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el vicepresidente Geraldo Alckmin, un seguidor de Santos.

La policía militar del estado de Sao Paulo dijo en un comunicado que había preparado una operación especial denominada "Rey Pelé" para garantizar el orden público.

"Estaré aquí todo el día, las 24 horas, de 10 de la mañana a 10 de la mañana", dijo el hincha Roberto Santos. "Pelé se lo merece".

REUTERS

Comentarios

Otras Noticias