Miles de personas se manifiestan contra el gobierno español

Pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo llamaron "traidor".
sábado, 21 de enero de 2023 18:49
sábado, 21 de enero de 2023 18:49

Miles de personas llenaron el centro de Madrid el sábado para protestar contra el gobierno socialista y acusarlo de socavar la Constitución, en una manifestación respaldada por partidos de derecha.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza de Cibeles frente al Ayuntamiento, ondearon banderas españolas, pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le llamaron "traidor".

Más de 100 grupos, incluido el opositor conservador Partido Popular, el centroderechista Ciudadanos y el ultraderechista Vox, convocaron la manifestación bajo el lema "Por España, por la democracia y la constitución".

Los oradores atacaron al gobierno por una serie de políticas y decisiones, que van desde la liberación de los independentistas catalanes hasta sus pactos con los partidos separatistas regionales. Participaron unas 30.000 personas, según estimaciones del gobierno local.

El líder de Vox, Santiago Abascal, el único líder del partido que asistió, dijo a la multitud que el gobierno había "pisoteado la constitución al encerrar a los españoles", en referencia a los confinamientos por el COVID.

A unos 200 kilómetros de distancia, en la ciudad noroccidental de Valladolid, Sánchez dijo en un mitin socialista que los manifestantes en Madrid defendían una España "uniforme" y, por lo tanto, "discriminatoria".

En junio de 2021, el gobierno de Sánchez indultó a los nueve líderes encarcelados del intento fallido de independencia de Cataluña de 2017 "en el espíritu del diálogo". La derecha se opuso a su reciente decisión de sustituir el delito de sedición por un delito menor.

Comentarios