Los aliados europeos instan a Alemania a enviar tanques a Ucrania

Los carros de combate alemanes, Leopard, utilizados por ejércitos de toda Europa, se consideran los más adecuados para Ucrania, pero Berlín debe autorizar su venta
lunes, 23 de enero de 2023 08:26

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores, reunidos el lunes para debatir la ayuda a Ucrania, presionaron a Berlín para que permita a los países enviar carros de combate Leopard de fabricación alemana, después de que Alemania pareciera abrir la puerta a que los aliados realicen este tipo de envíos.

Los países occidentales no llegaron a un acuerdo sobre el envío de carros de combate pesados a Ucrania cuando prometieron miles de millones de dólares de ayuda la semana pasada en una base aérea estadounidense en Alemania.

Los carros Leopard alemanes, utilizados por ejércitos de toda Europa, se consideran los más adecuados para Ucrania, pero Berlín debe autorizar su venta y aún no lo ha hecho.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dijo el domingo que Berlín no se interpondría si Polonia quisiera enviar los tanques.

A su llegada a la reunión de Bruselas el lunes, no quiso entrar en detalles sobre esos comentarios ni decir si había hablado en nombre de todo el Gobierno, pero afirmó que era importante "hacer todo lo posible para defender a Ucrania".

El partido socialdemócrata de centro-izquierda del canciller Olaf Scholz sostiene que Occidente debe evitar movimientos bruscos que puedan intensificar la guerra. Pero varios aliados rechazan esa postura, afirmando que Rusia ya está plenamente comprometida con su asalto a Ucrania.

"En este momento no hay buenos argumentos por los que no se puedan proporcionar carros de combate", declaró el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics. "El argumento de la escalada no funciona, porque Rusia sigue escalando".

El ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, afirmó que los carros de combate no deberían demorarse ni un día más, mientras que el ministro estonio de Asuntos Exteriores, Urmas Reinsalu, afirmó que Alemania, como "motor de Europa", tenía una responsabilidad especial a la hora de ayudar a Ucrania. El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, afirmó que Rusia podría ganar la guerra si los europeos "no ayudan a Ucrania con lo que necesita ahora".

La UE estudia enviar a Kiev un nuevo tramo de ayuda militar por valor de 500 millones de euros. El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que esperaba que los Estados miembros lo aprobaran el lunes, "pero no lo sé". La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, se mostró confiada en que se apruebe el paquete.

Medios de comunicación polacos han informado que Hungría estaba retrasando ese paquete. El Ministerio de Asuntos Exteriores y el portavoz del Gobierno húngaro no respondieron a las peticiones de comentarios sobre esas informaciones.

Los ministros debatirán un décimo paquete de sanciones contra Rusia que entrará en vigor el mes que viene, según han informado fuentes diplomáticas a Reuters, aunque no se espera que se tome ninguna decisión el lunes. Los ministros también hablarán sobre el uso de los activos rusos inmovilizados en Europa en virtud de las sanciones para ayudar a reconstruir Ucrania.

Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores tienen previsto añadir más nombres a una lista de sanciones contra Irán por abusos contra los derechos humanos.

Comentarios

Otras Noticias