Líderes de Norteamérica discuten integración económica, seguridad y migración

lunes, 9 de enero de 2023 23:20
lunes, 9 de enero de 2023 23:20

Los presidentes de Estados Unidos y México discutían el lunes la integración económica, la lucha contra los cárteles de la droga y la gestión de la migración irregular, en momentos en que las tensiones sobre la política energética mexicana pesan sobre la cooperación conjunta.

Entrada la tarde del lunes, el líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, conversaban, junto a una nutrida comitiva, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, donde se desarrollaba la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que se unirá posteriormente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Estimado presidente Biden tengo la certeza de que es usted un gobernante humanista y visionario y que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente", comentó López Obrador, minutos antes de una reunión privada entre ambos.

"La integración productiva que proponemos debe también contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, sin excluir a nadie", agregó el líder mexicano. "Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad".

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, mencionó que si bien el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ha demostrado ser un valioso instrumento para consolidar los procesos productivos en la región, en los puertos del océano Pacífico aún crece el arribo de barcos repletos de mercancías procedentes de Asia.

"¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí, es asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro", sostuvo AMLO.

La cumbre, que se celebrará hasta el miércoles en la capital mexicana, es la primera que se realiza desde fines de 2021. Biden llegó a la nación latinoamericana el domingo y, en el trayecto, charló con AMLO en su vehículo blindado conocido como "la bestia". Trudeau, por su parte, lo hizo la tarde del lunes.

El líder estadounidense sostuvo que "México es un socio de verdad y cuando trabajamos en conjunto, con valores y respeto mutuo, no hay nada que no podamos hacer".

"Vamos hablar sobre cómo podemos profundizar más esta relación, no sólo con México, sino con el hemisferio occidental, esto incluye fortalecer nuestras cadenas de suministro para ser más competitivos. Vamos hablar también sobre nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo (...) y cómo podemos abordar la migración irregular", planteó Biden.

El fentanilo es un opioide sintético al que se atribuyen una epidemia de muertes en el país norteamericano.

El plan es, en esencia, que México intente reducir la cantidad de fentanilo que cruza la frontera de contrabando a cambio de que Estados Unidos disminuya las armas que ingresan a México, dijeron dos funcionarios mexicanos que hablaron bajo condición de anonimato.

Las fuerzas de seguridad mexicanas arrestaron la semana pasada a un importante narcotraficante, Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, y quien es requerido por la justicia estadounidense. Las armas usadas por la banda de Guzmán ingresaron al país desde los estados fronterizos de Estados Unidos, dijo uno de los funcionarios mexicanos.

POLÍTICA DOMÉSTICA

Se espera que los tres líderes hablen sobre profundizar los lazos económicos, incluso cuando persisten desacuerdos sobre las políticas energéticas nacionalistas de AMLO, que llevaron a Washington y Ottawa a presentar una queja comercial formal en julio.

López Obrador también generó alarma en Estados Unidos con un plan para prohibir las importaciones de maíz transgénico. México acordó retrasar la prohibición hasta 2025, pero es probable que el problema salga a la luz. Los tres socios también han estado en desacuerdo sobre las reglas de origen de los automóviles.

"Las tensiones comerciales sobre los automóviles, las normas aduaneras, el maíz transgénico y las políticas energéticas de México ya son altas y podrían agudizarse", advirtió Jake Colvin, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior con sede en Washington.

"Para crear un corredor norteamericano para superar a China, Estados Unidos, Canadá y México deben estar en la misma página económica", agregó.

El mandatario mexicano sostiene que su política energética es un asunto de soberanía nacional, argumentando que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado para favorecer los intereses privados.

Estados Unidos y Canadá alegan que sus empresas se han visto perjudicadas por la campaña del mandatario mexicano para dar el control del mercado a compañías estatales de energía con problemas de liquidez; la disputa ha quitado brillo a las perspectivas de inversión.

Trudeau dijo a Reuters el viernes que argumentaría que resolver la disputa energética ayudaría a traer más capital extranjero a la nación latinoamericana y confiaba en lograr avances.

Como parte de ese impulso, López Obrador, quien en junio rechazó la invitación de Biden a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en protesta por la exclusión de los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, anunció que el lunes se discutiría su plan de impulsar energía solar en el norte México, para el cual busca asegurar el apoyo financiero de Estados Unidos.

México también ha instado a Washington a comprometer fondos para Centroamérica y el sur mexicano con los que impulsar el desarrollo y detener la migración de lo que durante mucho tiempo ha sido una región pobre y para facilitar que los inmigrantes obtengan empleos en Estados Unidos.

Sin embargo, Biden pareció rechazar esta propuesta al decir el lunes: "Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país. Desafortunadamente, nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental (...) ojalá pudiéramos enfocarnos en sólo una región".

Comentarios