España destina 50 millones de euros para atender la llegada de migrantes en Canarias

jueves, 19 de octubre de 2023 15:29
jueves, 19 de octubre de 2023 15:29

España está preparando un paquete de ayuda de 50 millones de euros (52,86 millones de dólares) para ayudar a las islas Canarias a hacer frente a un "flujo migratorio extraordinario", dijo el jueves el ministro de Migraciones en funciones de España.

La ayuda también se destinará a más de 4.000 niños y adolescentes no acompañados bajo la tutela de las autoridades locales.

Entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año, las islas han recibido 23.537 migrantes, un 80% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales.

Desde que empezó octubre, cada semana llegan a Canarias unos 4.000 migrantes.

De mantenerse este ritmo, el archipiélago, situado a unos 100 kilómetros de la costa occidental africana, podría superar un récord establecido en 2006, cuando casi 32.000 migrantes llegaron a las islas.

El jueves, 59 migrantes —entre ellos 11 mujeres y un bebé— fueron trasladados al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, tras ser rescatados de una lancha neumática, dijo un testigo de Reuters.

Formaban parte de las más de 200 personas que el jueves llegaron a las islas, después de que 800 fueran rescatadas el día anterior, según los servicios de emergencia.

Durante una visita a El Hierro, la isla más occidental y pequeña, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, dijo que la situación era "sin precedentes" y que El Hierro en particular estaba experimentando un "flujo extraordinario".

Escrivá dijo que el Gobierno se había comprometido a que no hubiera más de 6.000 migrantes en las islas Canarias en un momento dado y que las llegadas adicionales se trasladarían a la península.

"(En) los periodos que hemos tenido llegadas más livianas, el periodo medio de estancia de los inmigrantes en las islas era mes y medio. En una situación como esta, en la que estamos hablando de llegadas semanales promedio de 4.000 (migrantes), el periodo promedio es de semana y media", dijo.

La ruta migratoria atlántica hacia las islas Canarias, utilizada normalmente por los migrantes subsaharianos que intentan llegar a España, es una de las más mortíferas del mundo. Al menos 559 personas —entre ellas 22 niños— murieron en 2022 en sus intentos de llegar a las islas Canarias, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM).

Reuters.

Comentarios

Otras Noticias