Reanudar las comunicaciones militares: charla entre Biden y Xi Jinping

Además, Biden dijo que beneficiaría a todos si el ciudadano promedio en China tuviera un trabajo con un salario decente.
martes, 14 de noviembre de 2023 16:18
martes, 14 de noviembre de 2023 16:18

 El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el martes que su objetivo para las conversaciones de esta semana con el mandatario chino, Xi Jinping, es reanudar las comunicaciones normales entre las dos superpotencias, incluidos los contactos entre fuerzas militares.

En declaraciones a periodistas después de sus comentarios sobre el cambio climático en la Casa Blanca, Biden dijo que está tratando de mejorar la relación de Estados Unidos con China, después de un período de tensiones.

Biden y Xi se reunirán el miércoles en el área de San Francisco durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Será apenas el segundo encuentro en persona entre los dos líderes desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.

Cuando se le preguntó cómo mediría el éxito de sus tan esperadas conversaciones cumbre con Xi, Biden dijo antes de partir hacia San Francisco:

"Volver a un rumbo normal, mantener correspondencia y poder levantar el teléfono y hablar entre nosotros en una crisis, y poder garantizar que nuestros militares todavía tengan contacto entre sí".

Biden dijo que beneficiaría a todos si el ciudadano promedio en China tuviera un trabajo con un salario decente.

"Pero no voy a seguir apoyando una posición en la que para invertir en China tenemos que revelar todos nuestros secretos comerciales", dijo.

Los chinos rompieron los contactos entre militares con Estados Unidos en un ataque de resentimiento después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022.

Restablecer los contactos es uno de los principales objetivos de Estados Unidos para evitar errores de cálculo entre los dos ejércitos.

Las relaciones entre los dos países se enfriaron después de que Biden ordenara el derribo en febrero de un presunto globo espía chino que sobrevolaba Estados Unidos.

Pero desde entonces altos funcionarios de la administración Biden visitaron Pekín y se reunieron con sus homólogos para reconstruir las comunicaciones y la confianza.

REUTERS

Comentarios