Papa Francisco: “Los pobres no son imágenes para conmover, sino personas que exigen dignidad”

Afirma el Santo Padre en su mensaje con motivo de la VII Jornada Mundial de los Pobres convocada para este domingo 19 de noviembre.
viernes, 17 de noviembre de 2023 09:39
viernes, 17 de noviembre de 2023 09:39

En coincidencia con la jornada electoral en nuestro país, este domingo 19 de noviembre, se celebra la VII Jornada Mundial de los Pobres, sobre el tema "No apartes tu rostro del pobre". 

En su mensaje para este día, el Papa Francisco exhorta a no apartar la mirada de los que están en dificultad, de los niños que viven en zonas de guerra, de los que no llegan a fin de mes, de los que son explotados en el trabajo y de los jóvenes prisioneros de una cultura que les hace sentirse fracasados: todos son nuestros prójimos, necesitamos un compromiso social, político y legislativo serio y eficaz.

La mirada de un pobre cambia el rumbo de la vida de quien se cruza en su camino, pero hay que tener el valor de quedarse en esos ojos y luego actuar ayudando, no según nuestras necesidades o nuestro deseo de librarnos de lo superfluo, sino según lo que el otro necesita. Este es el concepto que se desprende del Mensaje del Pontífice para la VII Jornada Mundial de los Pobres, este domingo 19 de noviembre.

"No apartes tu rostro del pobre", hace referencia al Libro de Tobías sobre el cual hace una profunda reflexión. El Papa ofrece una interpretación de la realidad que parte de reconocer en los más frágiles "el rostro del Señor Jesús", más allá del color de la piel, de la condición social y del origen. 

Recordando el párrafo 6 de la encíclica Pacem in Terris del Papa San Juan XXIII, escrita hace 60 años, Francisco recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar una vida digna a tantos seres humanos, para que aquellas palabras del Papa Roncalli se hagan realidad, "por medio de un serio y eficaz compromiso político y legislativo". 

El Santo Padre espera el desarrollo de "la solidaridad y la subsidiariedad de tantos ciudadanos que creen en el valor del compromiso voluntario de entrega a los pobres, no obstante los límites y en ocasiones las deficiencias de la política en ver y servir al bien común". 

En definitiva, el Papa pide no quedarse de brazos cruzados. “Los pobres no son imágenes para conmover, sino personas que exigen dignidad”, sostiene y exhorta: "Quienes viven en condiciones de pobreza también han de ser implicados y acompañados en un proceso de cambio y responsabilidad”.

Comentarios