El líder de Hamás dice que el acuerdo de tregua con Israel está "cerca"

martes, 21 de noviembre de 2023 08:29

El líder de Hamás dijo el martes a Reuters que el grupo militante palestino estaba cerca de alcanzar un acuerdo de tregua con Israel, incluso mientras continuaba el mortífero asalto a Gaza y se disparaban cohetes contra Israel.

Los responsables de Hamás estaban "cerca de alcanzar un acuerdo de tregua" con Israel y el grupo ha entregado su respuesta a los mediadores qataríes, dijo Ismail Haniyeh en un comunicado enviado a Reuters por su ayudante.

El comunicado no daba más detalles, pero un responsable de Hamás dijo a la cadena de televisión Al Jazeera que las negociaciones se centraban en la duración de la tregua, los acuerdos para la entrega de ayuda a Gaza y el intercambio de rehenes israelíes en manos de Hamás por prisioneros palestinos en Israel.

Ambas partes liberarían a mujeres y niños y los detalles serían anunciados por Qatar, que está mediando en las negociaciones, dijo el responsable, Issat el Reshiq.

En general, Israel ha evitado hacer comentarios sobre la situación de las conversaciones dirigidas por Qatar. El Canal 12 de la televisión israelí citó a una fuente gubernamental no identificada que dijo que "están cerca", pero no dio más detalles.

Hamás tomó unos 240 rehenes durante su incursión del 7 de octubre en Israel, en la que murieron 1.200 personas.

Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se reunió con Haniyeh en Qatar el lunes para "avanzar en cuestiones humanitarias" relacionadas con el conflicto, dijo el CICR, con sede en Ginebra, en un comunicado. También se reunió por separado con las autoridades qataríes.

El CICR dijo que no formaba parte de las negociaciones encaminadas a liberar a los rehenes, pero que, como intermediario neutral, estaba dispuesto a "facilitar cualquier futura liberación que acuerden las partes".

Hace días que se habla de un acuerdo inminente sobre la liberación de los rehenes. Reuters informó la semana pasada de que los mediadores qataríes estaban buscando un acuerdo para que Hamás liberara a 50 rehenes a cambio de que Israel liberara a algunos prisioneros y de un alto el fuego de tres días.

El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Herzog, dijo el domingo en el programa "This Week" de la cadena ABC que esperaba que se llegara a un acuerdo "en los próximos días", mientras que el primer ministro qatarí, el jeque Mohamed Bin Abdulrahman al-Thani, afirmó que los puntos de fricción pendientes eran "muy menores". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros responsables estadounidenses afirmaron el lunes que el acuerdo estaba cerca.

La incursión de Hamás el 7 de octubre, el día más mortífero en los 75 años de historia de Israel, llevó a este país a invadir Gaza para aniquilar al grupo militante que ha gobernado allí desde 2007.

Desde entonces, según el gobierno de Hamás, se ha confirmado la muerte de al menos 13.300 palestinos, entre ellos 5.600 niños, a causa de los bombardeos israelíes, que han convertido gran parte de Gaza, sobre todo su mitad septentrional, en un páramo.

Alrededor de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han quedado sin hogar y miles de personas al día siguen caminando hacia el sur a pie con sus pertenencias y sus hijos en brazos. Las zonas central y meridional del enclave, adonde Israel les ha dicho que se vayan, también han sido atacadas con regularidad.

20 MUERTOS EN UN ATAQUE EN NUSEIRAT

Las autoridades sanitarias de Gaza informaron el martes de que al menos 20 palestinos habían muerto en un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, a medianoche. Israel no hizo comentarios de inmediato.

El ya abarrotado distrito de Nuseirat, que surgió de un campo de refugiados palestinos de la guerra árabe-israelí de 1948, está justo al sur de los pantanos que dividen la franja y ha sido el primer punto de llegada de un gran número de personas que escapan de los combates más al norte.

Se cree que decenas de miles de civiles permanecen en el norte a pesar de la orden israelí de huir. Todos los hospitales de la zona han dejado de funcionar con normalidad, aunque muchos siguen albergando a pacientes y gazatíes desplazados. Israel afirma que Hamás utiliza los hospitales como escudos para sus combatientes, lo que Hamás y los hospitales niegan.

El Ministerio de Sanidad de Gaza afirmó el lunes que al menos 12 palestinos murieron y decenas resultaron heridos al disparar contra un hospital construido por Indonesia y rodeado por tanques israelíes. Israel afirma que devolvió los disparos a los combatientes que abrieron fuego desde su interior.

Las autoridades sanitarias afirmaron que 700 pacientes y el personal se encontraban bajo fuego israelí y negaron la presencia de combatientes.

El jefe del departamento de enfermería, Issam Nabhan, dijo el martes a Al Jazeera Live que los pacientes estaban muriendo y que había 60 cadáveres que debían ser enterrados en los patios del recinto. Pidió que se evacuara a los pacientes y al personal.

"No hay oxígeno para suministrar a los pacientes. Todos los que están con respiración artificial han muerto. Nos dirigimos al mundo libre. El hospital Indonesio se ha convertido en un cementerio, no en un hospital."

Comentarios

Otras Noticias