Un grupo de países musulmanes abogará por un alto el fuego en Gaza

martes, 21 de noviembre de 2023 08:13
martes, 21 de noviembre de 2023 08:13

Un grupo recién formado por altos cargos de varios países musulmanes visitará a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a otros para instar a un alto el fuego inmediato en Gaza, declaró el martes una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores turco.

El grupo se formó a principios de mes en una cumbre de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada en Riad. Incluye a ministros de Asuntos Exteriores y representantes de Turquía, Qatar, Egipto, Jordania, Nigeria, Arabia Saudita, Indonesia y la Autoridad Palestina, así como al secretario general de la OCI.

La fuente dijo que el grupo había comenzado a hablar con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia— con una visita a Pekín el lunes, y que también visitaría otros países.

"El objetivo principal del grupo de contacto es que se anuncie un alto el fuego lo antes posible y que se envíe ayuda humanitaria a Gaza", dijo la fuente.

"Como objetivo final, (el grupo) pretende contribuir a la solución de los dos Estados en el marco de los parámetros aceptados internacionalmente; a que los palestinos vivan en su propio país de forma segura, con estabilidad y prosperidad", dijo la persona.

Tras el ataque del 7 de octubre del grupo militante palestino Hamás, el más mortífero en los 75 años de historia del estado, Israel invadió Gaza. La campaña militar ha causado la muerte de al menos 13.000 palestinos, muchos de ellos niños y mujeres, y ha dado lugar a llamamientos en favor de un alto el fuego o una tregua humanitaria.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, no participó en la etapa de Pekín de la gira y también se perderá el viaje del grupo a Moscú el martes, ya que el presidente Tayyip Erdogan se encuentra de visita en Argelia, dijo la fuente.

Fidan dijo el lunes que se uniría a las siguientes etapas de la gira. El fin de semana declaró a Al Jazeera que los países musulmanes habían decidido, por el momento, utilizar "todos los medios diplomáticos y humanitarios" disponibles para poner fin a los combates en Gaza, añadiendo que los ataques israelíes contra el enclave deben detenerse en la ONU y en otras plataformas con los esfuerzos de países con ideas afines.

El grupo se reunirá con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante sus visitas a Reino Unido y Francia el miércoles, dijo la fuente.

Por otra parte, un grupo de 87 turcos, turcochipriotas y familiares llegaron a Egipto procedentes de Gaza el lunes, y se espera que vuelen a Estambul a última hora del martes, dijo la fuente.

El lunes llegaron a Turquía casi 200 evacuados de Gaza, entre ellos pacientes que necesitaban atención médica y sus acompañantes.

Reuters.

Comentarios