La OMS en alerta por brotes de neumonía que afecta a niños en China

Hay hospitales colapsados por un extraño brote de neumonía que se propaga en las escuelas del país asiático.
jueves, 23 de noviembre de 2023 08:49
jueves, 23 de noviembre de 2023 08:49

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población "tomar medidas" de protección. La advertencia se dio a raíz de un brote de neumonía que se propaga en las escuelas del país asiático, dejando decenas de niños hospitalizados. Según se informó, las clases están “al borde de la suspensión”.

El programa de monitoreo de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas ProMed indicó que los síntomas más comunes  que presentan la mayoría de los casos son inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y otras enfermedades respiratorias, lo que llevó a colapsar el Hospital Infantil de Beijing y otro centro de salud ubicado al noreste de Liaoning

"Existe un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, como Beijing y Liaoning que están a casi 800 km de distancia", dijo el ProMed, tras lo cual indicó que no está claro cuándo se inició el brote, ya que ven como inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente.

ProMed advirtió que este brote podría estar vinculado a la bacteria Mycoplasma pneumoniae, también conocido como "neumonía atípica" o "neumonía ambulante", que está en aumento en China tras su primer invierno sin las estrictas medidas de aislamiento por el Covid-19. Países como Estados Unidos y Reino Unido también tuvieron incrementos de enfermedades similares, como el VSR (virus sincitial respiratorio).

Los síntomas de esta oleada de infecciones de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, que suelen afectar principalmente a niños pequeños, incluyen dolor de garganta, fatiga y una tos persistente que puede durar semanas o meses. En casos graves, puede derivar en neumonía.

"Es la primera oleada de infecciones de la bacteria Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención por COVID-19 a principios de este año", indicó desde el Centro Médico Número Siete del Hospital General del Ejército de Liberación Popular de China, que también resaltó que la oleada de infecciones fue particularmente intensa desde las vacaciones del país asiático que comenzaron a principios de octubre.

En un comunicado el ProMED también señaló que “espera información más definitiva sobre la etiología y el alcance de esta preocupante enfermedad en China”. Según los primeros datos, “esta neumonía provoca una infección que afecta a uno de los dos pulmones y que puede ser mortal debido a que los alvéolos ubicados en esos órganos pueden llenarse de líquido o pus”.  Aunque afirmó que “es demasiado pronto para proyectar si esto podría ser otra pandemia”, concluyó.

La OMS le pidió a China tomar medidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso su inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población "tomar medidas" de protección, según un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter). "La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló el boletín, que recomienda tomar "medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria", indicó la entidad.

 También reclamó "informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del Mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario", añadió el comunicado.

La organización señaló que las autoridades chinas atribuyen este aumento de enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones anticovid y la circulación de agentes patógenos conocidos. La OMS propuso a China: vacunación, guardar distancias con los enfermos, quedarse en casa en caso de síntomas, practicar test y llevar mascarilla si es necesario, además de ventilar bien los locales y lavarse bien las manos.

Comentarios

23/11/2023 | 13:01
#0
Es el grafeno inoculado con las vacunas y excitado con radiación electromagnéticas; posiblemente a partir de antenas de telefonía.