Biden confía en la prórroga de la tregua entre Israel y Hamás tras la liberación de más rehenes

lunes, 27 de noviembre de 2023 08:47

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que la tregua temporal entre Israel y Hamás pueda continuar, después de que el grupo miliciano islamista liberara a otras 17 personas, entre ellas una niña israelí-estadounidense de 4 años.

Hamás dijo que quería prolongar la pausa en los combates, que el lunes entrará en su cuarto y último día acordado, si se hacían esfuerzos serios para aumentar el número de detenidos palestinos liberados por Israel.

Treinta y nueve prisioneros palestinos adolescentes fueron liberados por Israel el domingo, con lo que el total desde el inicio de la tregua asciende a 117.

Hamás declaró que había entregado a 13 israelíes, tres tailandeses y uno de nacionalidad rusa, y el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que los había trasladado con éxito desde Gaza el domingo.

Biden explicó que Abigail Edan, de 4 años, había presenciado el asesinato de sus padres a manos de combatientes de Hamás durante su incursión en Israel el 7 de octubre y que permanecía retenida desde entonces.

"Lo que ha sufrido es impensable", dijo Biden en una conferencia de prensa en Estados Unidos.

Abigail se dirigía al hospital para someterse a un chequeo, según informó el Canal 13 de Israel. Su abuelo, Carmel Edan, dijo a Reuters que "simplemente no podía creer" que había sido devuelta, agradeciendo a Biden "toda la ayuda que nos ha ofrecido".

La tregua de cuatro días acordada la semana pasada es la primera interrupción de los combates en las siete semanas transcurridas desde que Hamás mató a 1.200 personas y se llevó a Gaza a unos 240 rehenes.

En respuesta a ese ataque, Israel ha bombardeado el enclave y ha montado una ofensiva terrestre en el norte. Unos 14.800 palestinos han muerto, según las autoridades sanitarias de Gaza, y cientos de miles han sido desplazados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que había hablado con Biden sobre la liberación de los rehenes y añadió que vería con buenos ojos prorrogar la tregua temporal si ello significaba que cada día adicional se liberarían 10 cautivos.

Sin embargo, Netanyahu afirmó que también le dijo a Biden que, al final de la tregua, "volveremos con toda nuestra fuerza para lograr nuestros objetivos: La eliminación de Hamás, garantizar que Gaza no vuelva a ser lo que era; y, por supuesto, la liberación de todos nuestros rehenes".

'NO PUEDO CREER QUE ESTÉ LIBRE'

Los palestinos recibieron con júbilo a los presos liberados en Ramala, según la agencia de noticias palestina WAFA.

Omar Abdulah al-Hajj, de 17 años, uno de los detenidos liberados el domingo, dijo que no se le había informado de lo que ocurría en el mundo exterior.

"No puedo creer que ahora esté libre, pero mi alegría es incompleta porque todavía tenemos a nuestros hermanos que siguen en prisión, y luego están todas las noticias sobre Gaza de las que tengo que enterarme ahora", dijo a Reuters.

Los tres últimos rehenes tailandeses liberados se encontraban en buen estado de salud, según dijo el primer ministro de Tailandia. Los esfuerzos para liberar a los otros 15 tailandeses retenidos continuarían, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La liberación de rehenes del domingo se produce tras la de 13 israelíes y cuatro extranjeros el sábado. Hamás liberó a 24 rehenes el viernes, primer día de la tregua. Una fuente palestina ha dicho que hasta 100 rehenes podrían quedar libres en última instancia.

Qatar, Egipto y Estados Unidos están presionando para que se prorrogue la tregua, pero no está claro si eso ocurrirá.

Los enfrentamientos y las recriminaciones han amenazado con torpedear el acuerdo existente.

La muerte de un agricultor palestino en el centro de la Franja de Gaza ha aumentado la preocupación. El agricultor murió en un ataque de las fuerzas israelíes al este del campo de refugiados de Maghazi, en Gaza, según informó la Media Luna Roja Palestina.

La violencia también se ha recrudecido en Cisjordania, donde las fuerzas israelíes mataron a siete palestinos, entre ellos dos menores y al menos un hombre armado, a última hora del sábado y la madrugada del domingo, según informaron médicos y fuentes locales.

ALIVIO INMENSO

El acuerdo sobrevivió a una amenaza anterior, cuando el brazo armado de Hamás dijo el sábado que retrasaba la liberación de rehenes hasta que Israel cumpliera todas las condiciones de la tregua, incluido el compromiso de dejar entrar camiones de ayuda en el norte de Gaza.

Diplomáticos de Qatar se encuentran ya en Gaza para supervisar la entrada y entrega de la ayuda de su país, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

Un responsable de la ONU que participó en un convoy humanitario al norte de Gaza dijo el domingo que los grupos de ayuda estaban en camino de entregar el mayor cargamento en más de un mes, y dijo que vio residentes delgados y demacrados que saciaban su sed en cuanto llegaba el agua.

"La gente está desesperada y se puede ver en los ojos de los adultos que no han comido", dijo James Elder, de la agencia de la ONU para la infancia, a Reuters por videoconferencia desde el sur de Gaza tras regresar de la ciudad de Gaza.

Pese a que las entregas de ayuda fluían hacia el norte, Elder dijo que vio a cientos de gazatíes dirigirse en la otra dirección, temiendo la reanudación de los bombardeos israelíes si no se prolonga la tregua de cuatro días.

"La gente está aterrorizada de que esta pausa no continúe", afirmó.

Comentarios

Otras Noticias