Estados Unidos advierte a Corea del Norte contra ataques nucleares

sábado, 16 de diciembre de 2023 23:00
sábado, 16 de diciembre de 2023 23:00

Estados Unidos ha advertido a Corea del Norte de que cualquier ataque nuclear contra la nación o sus aliados "es inaceptable y tendrá como resultado el fin del régimen de (Kim Jong) Un", dijo el sábado un comunicado conjunto estadounidense y surcoreano.

"La parte estadounidense reiteró que cualquier ataque nuclear de la RPDC contra la República de Corea será respondido con una respuesta rápida, abrumadora y decisiva", señala el comunicado.

El segundo Grupo Consultivo Nuclear (NCG, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la República de Corea se reunió en Washington el viernes para mantener conversaciones sobre disuasión nuclear como parte del compromiso de ambos países de compartir más información sobre la planificación en caso de conflicto con Corea del Norte. Pyongyang ha desarrollado y probado una serie de misiles balísticos que pueden alcanzar objetivos en Corea del Sur, Japón y el territorio continental de Estados Unidos.

Kim Tae-hyo, viceconsejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur, declaró el viernes que Corea del Norte podría probar este mes un misil balístico intercontinental, considerado una amenaza nuclear independientemente de su alcance, ya que puede transportar una cabeza nuclear.

Comentarios