Cumpleaños 87 del Papa argentino

Francisco celebró con niños

lunes, 18 de diciembre de 2023 03:53
lunes, 18 de diciembre de 2023 03:53

El Papa Francisco cumplió ayer 87 años y fue saludado por miembros de la Iglesia, políticos italianos y cientos de familias y niños que en el aula Paulo VI y luego en la Plaza de San Pedro, le gritaban “feliz cumpleaños” y abrían hermosos cartelones de colores en los que les deseaban en italiano “Buon compleanno Papa Francesco”. Los chicos de la Plaza de San Pedro levantaban en sus manos además figuritas de sus pesebres, para que el Papa las bendijera.

Pese a estar acostumbrado a festejar su cumpleaños de modo muy reservado, por segunda vez el Dispensario Pediátrico Santa Marta del Vaticano le organizó, en la sala Paulo VI, una fiesta con voluntarios, más de 200 familias y niños ahí asistidos.

La celebración comenzó a las 10 de la mañana y se lo vio a Francisco abrazado por los niños y contento. Pero no terminó así. A un cierto punto de la fiesta apareció una torta de cumpleaños inmensa, que en la superficie llevaba un dibujo del Papa con los niños y una velita. Hubo cantos y bailes de los chicos y un breve espectáculo de circo.
También recibió numerosos saludos del mundo político, entre ellos del presidente de Italia Sergio Mattarella, y de la primera ministra derechista Giorgia Meloni. 

Según la Gendarmería vaticana, unas 22.000 personas asistieron este domingo al Angelus que normalmente el Papa reza a medio día desde una ventana del palacio apostólico que da hacia la Plaza de San Pedro. El Papa argentino citó en esa ocasión al cardenal Eduardo Pironio, que fue beatificado el sábado en el santuario de Nuestra Señora de Luján de Buenos Aires. “Fue un pastor humilde, testigo de la esperanza y defensor de los pobres”, dijo Francisco.

Y una vez más recordó a los migrantes que sufren o mueren en su intento por una vida mejor, atravesando lugares peligrosos donde son maltratados y robados, como la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. Francisco pidió “un esfuerzo conjunto de los países interesados pero también de la comunidad internacional” para que una realidad como esa no quede en el silencio y se dé “juntos una respuesta humanitaria”.

Y hablando de guerras recordó a Palestina, Israel, Ucrania y otras guerras repartidas por el mundo, e insistió en pedir “que se abran caminos de paz”. “Sigo recibiendo noticias de Gaza muy graves y dolorosas. Civiles que son objeto de bombardeos y disparos -dijo Francisco-. Y esto sucedió incluso en un complejo parroquial de la Santa Familia donde no hay terroristas, solo familias, niños, personas enfermas y monjas. Una madre y su hija murieron allí”.

Las guerras lo tienen muy preocupado a Francisco. Insiste por la paz en cada uno de sus mensajes. En ocasión del Día Mundial de los Pobres en noviembre, por ejemplo, había dicho: “La paz es posible, se necesita buena voluntad. La paz es posible, no nos resignemos a la guerra. Y no olvidemos que la guerra es siempre, siempre, una derrota. Sólo los fabricantes de armas ganan”. Incluso había ofrecido la mediación vaticana en la guerra Rusia-Ucrania, enviando como mediador al cardenal Matteo Zuppi. Pero no se consiguieron muchos resultados.

Comentarios

Otras Noticias