Japón se prepara para exportar misiles tras suavizar las restricciones a la venta de armas

viernes, 22 de diciembre de 2023 08:34

Japón anunció el viernes que se disponía a enviar misiles Patriot de defensa antiaérea a Estados Unidos tras revisar ese mismo día sus directrices sobre exportación de armas, en lo que supone la primera revisión a fondo de las restricciones a la exportación en nueve años.

El anuncio se produce en un momento en que Japón, que durante mucho tiempo ha adoptado la postura de no permitir la exportación de armas mortíferas, trata de impulsar su industria de defensa en un entorno de seguridad cada vez más tenso en el Indo-Pacífico.

Aunque los nuevos controles de exportación de Japón siguen impidiendo el envío de armas a países que están en guerra, pueden beneficiar indirectamente a Ucrania en su guerra con Rusia, ya que dan a Estados Unidos una capacidad adicional para proporcionar ayuda militar a Kiev.

Un alto cargo del gobierno japonés, que declinó dar su nombre debido a lo delicado del asunto, dijo que los misiles se utilizarían para reabastecer el arsenal militar de Estados Unidos para la seguridad del Indo-Pacífico.

El sistema Patriot forma parte de un conjunto de sofisticadas unidades de defensa antiaérea suministradas por Occidente para ayudar a Ucrania tras la invasión rusa.

Según las normas anteriores, Japón solo podía exportar componentes de armamento y tenía prohibido entregar productos terminados.

Las directrices revisadas permiten ahora a Tokio exportar productos terminados a los países donde tengan su sede los titulares de las patentes. Cualquier reexportación a terceros países requeriría el permiso de Tokio.

Japón produce misiles Patriot bajo licencia de las empresas estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin.

Comentarios

Otras Noticias