Nueva caravana de migrantes parte del sur de México rumbo a EEUU

domingo, 24 de diciembre de 2023 21:00
domingo, 24 de diciembre de 2023 21:00

Miles de migrantes de diversos países partieron el domingo en una nueva caravana desde el sur de México con destino a Estados Unidos, en momentos en que Washington intenta contener una oleada de personas que buscan ingresar al país.

Así como otra iniciada a fines de octubre, los migrantes emprendieron el recorrido desde Tapachula, en el sur de México, para exigir a las autoridades permisos de tránsito que les permitan avanzar hacia Estados Unidos sin temor a ser deportados.

Con la pancarta "Éxodo de la pobreza", las personas de distintos países caminaron unos 15 kilómetros durante la jornada desde Tapachula hasta la localidad Álvaro Obregón.

"No nos vamos a detener, vamos a seguir caminando y avanzando", dijo Luis García Villagrán, de la asociación Centro de Dignificación Humana.

La mayoría de los integrantes de la caravana provenían de Honduras, Cuba y Haití, los que se sumaban otros venezolanos, colombianos y ecuatorianos. La unidad local de Protección Civil estimó unas 8.000 personas.

"Tengo tres meses aquí solicitando papeles y no tengo. Estoy cansado de quedarme aquí en Tapachula sin trabajo, pasando hambre, pagando casa (...). Decidí a salir de Haití por mi familia. Tengo dos hijas. Voy a ver si llego a Estados Unidos, si Dios permite", dijo Ysguel Jean durante el recorrido.

Comentarios

Otras Noticias