Miles de personas protestan por las elecciones en Serbia

lunes, 25 de diciembre de 2023 22:00
lunes, 25 de diciembre de 2023 22:00

Varios miles de personas se concentraron el lunes frente al edificio de la comisión electoral central en Belgrado para protestar por unas elecciones celebradas este mes que, según los observadores internacionales, fueron injustas.

Más temprano en el día, la policía informó de que 38 personas fueron detenidas durante y después de una protesta de la oposición por los resultados electorales el domingo. Según la policía, ocho agentes resultaron heridos en los enfrentamientos.

Los manifestantes marcharon el lunes hacia la comisaría principal, donde creían que estaban recluidos los detenidos por la policía.

El domingo, los manifestantes rompieron ventanas y cristales en la entrada principal del ayuntamiento, antes de que la policía utilizara gas pimienta para dispersarlos hacia las 22.00 hora local.

Ivica Ivkovic, jefe de la administración policial, dijo que dos de los ocho policías heridos sufren lesiones graves. "Seguiremos trabajando para mantener la paz y el orden, y esperamos más detenciones en relación con las protestas de anoche", afirmó en una rueda de prensa.

Rusia, aliada de Serbia, dijo que fuerzas apoyadas desde el extranjero estaban intentando fomentar los disturbios.

"Hay procesos e intentos por parte de terceras fuerzas, incluso del extranjero, para provocar esos disturbios en Belgrado", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "No dudamos de que los dirigentes de la república garantizarán el Estado de derecho".

Los partidos opositores acusaron a la policía de emplear una fuerza excesiva, y en algunas redes sociales se vieron imágenes de policías golpeando a hombres en las calles cercanas al ayuntamiento.

Comentarios