Irán ejecuta a cuatro acusados de sabotaje y vínculos con el Mossad israelí

viernes, 29 de diciembre de 2023 09:07
viernes, 29 de diciembre de 2023 09:07

Irán ejecutó el viernes a cuatro personas, entre ellas una mujer, a las que acusó de ser "saboteadores" vinculados al servicio de inteligencia israelí Mossad, según informó la agencia de noticias Mizan, afiliada al poder judicial.

Las ejecuciones elevaron a cinco el número de personas condenadas a muerte este mes en una guerra en la sombra que ha durado décadas y en la que Irán ha acusado a Israel de ataques contra su esfuerzo nuclear, acusaciones que este último nunca ha confirmado ni desmentido.

"Cuatro miembros de un equipo de sabotaje asociado con el régimen sionista (...) fueron ejecutados esta mañana siguiendo procedimientos legales", dijo la agencia de noticias, acusándoles de acciones "extensivas", guiadas por oficiales del Mossad, dirigidas contra la seguridad de Irán.

Las ejecuciones del viernes en la provincia de Azerbaiyán Occidental se produjeron después de que Irán ejecutara a mediados de diciembre a un quinto acusado de ser agente del Mossad en la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán.

La agencia de noticias semioficial Tasnim identificó a los cuatro ejecutados el viernes como Vafa Hanareh, Aram Omari y Rahman Parhazo, junto con la mujer, llamada Nasim Namazi.

Eran los principales condenados en un caso en el que estaban implicados 10 delincuentes, añadió, pero no quedó claro de inmediato si el resto también se enfrentaría a la ejecución.

Irán ha acusado a Israel de llevar a cabo varios ataques contra instalaciones relacionadas con su programa nuclear y de asesinar a sus científicos nucleares en los últimos años. Israel no ha negado ni confirmado las acusaciones.

En agosto, Irán acusó a Israel de estar detrás de "uno de los mayores complots de sabotaje" contra su industria de defensa y la producción de misiles.

En julio, su Ministerio de Inteligencia declaró que había detenido a una red de agentes que trabajaban para Israel antes de que pudieran llevar a cabo sabotajes en lugares sensibles.

En enero del año pasado, Israel afirmó haber desarticulado una red de espionaje iraní que reclutaba a mujeres israelíes a través de la plataforma de redes sociales Facebook para fotografiar lugares sensibles.

Comentarios