14 muertos tras ataque ucraniano "indiscriminado" contra la ciudad de Belgorod

sábado, 30 de diciembre de 2023 14:50
sábado, 30 de diciembre de 2023 14:50

Rusia dijo que 14 personas murieron, entre ellas dos niños, y que 108 habían resultado heridas en ataques ucranianos "indiscriminados" el sábado que supuestamente incluyeron bombas de racimo en la capital provincial de Belgorod, y prometió tomar represalias.

El periódico Kommersant citó una fuente cercana al Comité de Investigación ruso, según la cual misiles disparados desde un lanzacohetes múltiple en la región ucraniana de Járkov habían alcanzado una pista de patinaje en la céntrica plaza de la Catedral, un centro comercial, edificios residenciales y un coche.

Kiev no hizo comentarios oficiales de inmediato, pero el medio RBC-Ucrania citó fuentes según las cuales las fuerzas ucranianas habían atacado objetivos militares en Belgorod en respuesta a un bombardeo ruso el día anterior.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, dijo a la agencia de noticias estatal RIA que Rusia había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el incidente.

La región de Belgorod, colindante con el norte de Ucrania, ha sufrido durante todo el año bombardeos y ataques con drones que las autoridades han atribuido a Ucrania.

"Hoy, el régimen de Kiev intentó un ataque combinado indiscriminado contra la ciudad de Belgorod con dos misiles 'Olkha' en una configuración de racimo prohibida, así como cohetes Vampire de fabricación checa", dijo el Ministerio de Defensa en Telegram. "Este crimen no quedará impune".

La mayoría de los cohetes, incluidos los misiles "Olkha", fueron derribados, lo que evitó un mayor número de víctimas, aunque cayeron fragmentos sobre la ciudad.

Imágenes publicadas por RIA mostraban al menos tres coches en llamas, y en otras imágenes en Internet se veía humo negro saliendo de la ciudad.

Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, llevó adelante el viernes su mayor ataque aéreo de la guerra.

Funcionarios ucranianos dijeron que 39 civiles habían muerto y 159 habían resultado heridos cuando Rusia lanzó 158 misiles y aviones no tripulados contra ciudades y pueblos de todo el país.

Fuente: REUTERS

Comentarios

Otras Noticias