EEUU podría tomar medidas contra entidades chinas vinculadas al globo espía

Washington estudiaría la posibilidad de actuar, pero el gobierno estadounidense no ha especificado qué medidas está considerando
viernes, 10 de febrero de 2023 08:20

Estados Unidos estudiará la posibilidad de tomar medidas contra las entidades vinculadas al ejército chino que apoyaron el vuelo de un globo espía en el espacio aéreo estadounidense la semana pasada, dijo el jueves un alto cargo de su Departamento de Estado.

Washington está convencido de que el fabricante del globo chino, derribado por el ejército estadounidense el pasado fin de semana frente a la costa este de Estados Unidos, tiene una "relación directa" con el Ejército Popular de Liberación de China (EPL), dijo el alto cargo en un comunicado.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, secundó la idea de que Washington estudiaría la posibilidad de actuar, pero el gobierno estadounidense no ha especificado qué medidas está considerando.

Jean-Pierre dijo a los periodistas que Estados Unidos también estudiaría medidas más amplias para "exponer y abordar" las actividades de vigilancia de mayor envergadura de China, que suponen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y para sus aliados y socios.

El FBI, que está dirigiendo los esfuerzos para analizar los restos recuperados del globo, dijo a los periodistas en una sesión informativa que solo había obtenido pruebas físicas limitadas y que aún no tenía suficiente información para evaluar sus capacidades.

"Es muy pronto para nosotros en este proceso, y las pruebas que se han recuperado y traído al FBI son extremadamente limitadas", dijo una fuente del FBI.

Representantes del FBI dijeron que aún no tenían acceso a la mayor parte de la "carga útil" del globo, donde probablemente se encontraba la mayor parte de la electrónica de a bordo, y que gran parte de ella permanece bajo el agua.

El jueves, en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, destacó el vuelo del globo chino como otra señal de los esfuerzos de Pekín por remodelar el orden internacional.

"Este acto irresponsable pone de manifiesto lo que hace tiempo que sabemos: que la República Popular China se ha vuelto más represiva en el interior y más agresiva en el exterior", declaró Sherman en la audiencia.

Sherman afirmó que Washington seguirá impidiendo que China utilice tecnología estadounidense para avanzar en su modernización militar.

"La RPC (siglas del nombre oficial de China) es el único competidor con la intención y los medios para remodelar el orden internacional", dijo Sherman, añadiendo que la violación de la soberanía estadounidense y del derecho internacional por parte del globo era un "nuevo ejemplo de esa realidad".

No obstante, Sherman dijo que esperaba que Washington y Pekín pudieran seguir colaborando en asuntos de interés común, como el cambio climático, "en estos momentos difíciles".

INDIGNACIÓN POLÍTICA

El espectáculo del globo chino sobrevolando Estados Unidos la semana pasada causó indignación política en Washington y puso de relieve el desafío que supone China para Estados Unidos y sus aliados.

Esto llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un viaje a Pekín que ambos países esperaban que sirviera para arreglar las deterioradas relaciones. Blinken habría llegado a Pekín el domingo.

Tras la cancelación, la serie de reuniones informativas y audiencias del jueves puso de relieve la presión política a la que sigue sometida la administración del presidente Joe Biden para abordar el incidente.

Parlamentarios estadounidenses demócratas y republicanos criticaron al ejército estadounidense y al Gobierno de Biden por no haber derribado el globo cuando entró por primera vez en el espacio aéreo estadounidense y por haber esperado una semana para hacerlo. La Cámara de Representantes votó 419-0 a favor de una resolución que condena a China por la incursión del globo.

Parlamentarios estadounidenses han exigido a la administración Biden más información sobre el incidente.

"Lamento decepcionarles. No hemos aprendido nada más de lo que todo el mundo sabía", dijo el senador Bob Menéndez, presidente demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, tras salir de una sesión informativa clasificada ofrecida por responsables de la administración sobre el globo el jueves.

Las Fuerzas Aéreas estadounidenses derribaron el globo frente a Carolina del Sur el sábado, una semana después de que entrara en el espacio aéreo estadounidense. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que se trataba de un globo meteorológico que se había desviado de su ruta y acusó a Estados Unidos de exagerar.

El lunes, Estados Unidos informó a 150 diplomáticos extranjeros en Washington y envió información a sus misiones en todo el mundo para compartir detalles sobre el incidente del globo.

El jueves, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que el globo formaba parte de una flota de espionaje mundial y dijo que esa acusación podría formar parte de una "guerra de información de Estados Unidos contra China".

Comentarios

Otras Noticias