El Ejército de EEUU derriba un nuevo objeto volador cerca de la frontera con Canadá

domingo, 12 de febrero de 2023 19:55
domingo, 12 de febrero de 2023 19:55

El Ejército estadounidense derribó un objeto volador sobre el lago Hurón, cerca de la frontera con Canadá, informaron el domingo fuentes oficiales estadounidenses, en un momento en que las fuerzas de seguridad norteamericanas han estado en alerta máxima ante posibles amenazas aéreas.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que el Ejército había derribado el objeto, pero se negaron a decir si se parecía al gran globo blanco chino que fue derribado a principios de este mes.

La representante estadounidense Elissa Slotkin, que representa a un distrito de Michigan, cerca de donde se produjo el incidente, dijo que pilotos de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional de Estados Unidos derribaron el objeto. "Gran trabajo de todos los que llevaron a cabo esta misión", escribió en Twitter.

En tanto, investigadores canadienses buscan los restos de un objeto volador no identificado que fue derribado el sábado por un avión estadounidense sobre el territorio de Yukón.

"Los equipos de recuperación están sobre el terreno, buscando encontrar y analizar el objeto", dijo el primer ministro Justin Trudeau a la prensa el domingo.

"La seguridad de los ciudadanos es nuestra máxima prioridad y por eso tomé la decisión de que ese objeto no identificado fuera derribado", afirmó, añadiendo que había supuesto un peligro para los aviones civiles.

Norteamérica ha estado en alerta máxima por intrusiones aéreas tras la aparición de una aeronave china blanca y llamativa sobre los cielos estadounidenses a principios de este mes.

El globo de 60 metros de altura -que los estadounidenses dicen que Pekín utilizaba para espionaje- provocó un incidente internacional, que llevó al Secretario de Estado Antony Blinken a suspender un viaje previsto a China sólo unas horas antes de partir.

La posibilidad de que se trate de espionaje parece tener en alerta máxima a los funcionarios estadounidenses.

Dos veces en 24 horas, las autoridades estadounidenses cerraron el espacio aéreo, para reabrirlo rápidamente.

El domingo, la Administración Federal de Aviación cerró brevemente el espacio sobre el lago Michigan. El sábado, el Ejército estadounidense envió aviones de combate a Montana para investigar una anomalía de radar.

Canadá también cerró el espacio aéreo el domingo cerca de Tobermory, Ontario, en el lago Hurón, cerca de la frontera con Estados Unidos, según Nav Canada, una organización privada sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de control del tráfico aéreo canadiense.

China niega que el primer globo se utilizara para la vigilancia y afirma que se trataba de una nave de investigación civil. Criticó a Estados Unidos por derribarlo frente a la costa de Carolina del Sur el pasado sábado.

Al menos otros tres objetos voladores han sido destruidos sobre Norteamérica desde entonces, en un momento en que los militares y los servicios de inteligencia se centran en las amenazas aéreas.

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, declaró a la cadena estadounidense ABC que las autoridades estadounidenses creen que dos de los últimos objetos eran globos más pequeños que el original, derribado frente a las costas de Carolina del Sur el 4 de febrero.

Un segundo fue derribado sobre el hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska, el viernes. El tercero fue destruido sobre el Yukón el sábado.

La Casa Blanca sólo dijo que los objetos recientemente derribados "no se parecían mucho" al globo chino, haciéndose eco de la descripción de Schumer de que eran "mucho más pequeños".

"No los caracterizaremos definitivamente hasta que podamos recuperar los restos, en lo que estamos trabajando", dijo un portavoz.

Schumer se mostró confiado en que los investigadores estadounidenses que rastrean el océano frente a Carolina del Sur para recuperar restos y partes electrónicas del globo original llegarán al fondo de para qué se utilizaba.

Reuters

Comentarios