Continúan las labores de rescate en Turquía

martes, 14 de febrero de 2023 07:30
martes, 14 de febrero de 2023 07:30

Los equipos de rescate trabajaron durante toda la noche para tratar de encontrar supervivientes bajo los escombros ocho días después del peor terremoto de la historia moderna de Turquía, aunque las esperanzas de rescatar personas con vida se desvanecían el martes.

Un niño y un hombre fueron rescatados a primera hora del martes, 198 horas después del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Kahramanmaras el 6 de febrero.

En otros lugares de Kahramanmaras, los equipos de rescate intentaban llegar hasta una abuela, su hija y su nieta, que parecían haber sobrevivido al seísmo y a sus réplicas que causaron más de 37.000 muertos en Turquía y Siria.

Pero otros se preparaban para la inevitable reducción de las operaciones, en un momento en que las bajas temperaturas reducen las ya de por sí escasas posibilidades de supervivencia, mientras que algunos trabajadores de rescate polacos anunciaron que dejarán el país el miércoles.

En la destrozada ciudad siria de Alepo, el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, dijo que la fase de rescate está "llegando a su fin", por lo que la atención se centrará ahora en el refugio, la alimentación y la escolarización.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, autorizó el acceso desde Turquía de más ayuda de la ONU al país devastado por la guerra, según afirmaron fuentes diplomáticas a última hora del lunes.

Medios de comunicación turcos dijeron que los equipos de rescate mantenían la esperanza de encontrar supervivientes en varias localidades de la provincia de Kahramanmaras, Adiyaman y Hatay, donde todavía hay señales de vida bajo las ruinas.

Pero en la ciudad meridional de Antioquía las excavadoras empezaron a derribar edificios gravemente dañados y a retirar escombros. Las luces azules de las ambulancias iluminaban las oscuras calles donde aún no había electricidad y el olor a humo llenaba el aire.

Cientos de personas abandonan la ciudad cada día, mientras que los que se quedan se apiñan alrededor de hogueras en esquinas y en parques, durmiendo en tiendas de campaña o en coches.

Mientras trabajaban durante la noche, los equipos de rescate pedían silencio de vez en cuando para escuchar el más leve sonido de vida bajo los escombros.

TRES GENERACIONES ATRAPADAS

En Kahramanmaras, los equipos de rescate dijeron que habían contactado con una abuela, su hija y su nieta, atrapadas en una habitación entre los restos de un edificio de tres plantas. Los equipos de rescate estaban excavando un segundo túnel para llegar hasta las tres después de que una primera ruta quedara bloqueada, formando una cadena humana para sacar los escombros en cubos.

El número de víctimas turcas supera ya los 31.643 muertos, según informó el lunes la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias del país (AFAD, por sus siglas en turco).

El número total de víctimas mortales en Siria, nación asolada por más de una década de guerra civil, asciende a 5.714, incluidos los fallecidos tanto en las zonas controladas por la oposición como en las zonas controladas por el Gobierno de al-Asad.

Se trata de la sexta catástrofe natural más mortífera de este siglo, por detrás del temblor de 2005 que mató al menos a 73.000 personas en Pakistán.

Turquía se enfrenta a una factura de hasta 84.000 millones de dólares, según un grupo empresarial. El ministro de Urbanismo turco, Murat Kurum, declaró que unos 42.000 edificios se derrumbaron, necesitan ser demolidos urgentemente o sufrieron graves daños en 10 ciudades por causa del terremoto.

Decenas de residentes y miembros de los equipos de rescate abrumados que hablaron con Reuters expresaron su perplejidad por la falta de agua, alimentos, medicinas, bolsas para cadáveres y grúas en la zona de la catástrofe en los primeros días tras el seísmo, con muchos criticando lo que consideran una respuesta lenta y centralizada por parte de la AFAD. 

El presidente turco, Tayyip Erdogan, que se enfrenta a unas elecciones previstas para junio que se espera sean las más reñidas de sus dos décadas en el poder, reconoció problemas en la respuesta inicial al terremoto, pero aseguró que la situación está ya bajo control.

AYUDA A SIRIA

El terremoto ha avivado el resentimiento entre algunos turcos hacia los millones de refugiados sirios que han huido de su guerra civil a Turquía. Varios ciudadanos sirios dijeron que han sido acusados de saqueo, expulsados de campamentos e insultados.

El noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, ha recibido poca ayuda. Una fuente de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), grupo islamista que controla gran parte de la región, dijo a Reuters que el grupo no permitirá la entrada de envíos procedentes de las zonas controladas por el Gobierno sirio y que la ayuda procederá de Turquía.

Al-Asad ha accedido a permitir el funcionamiento de tres pasos fronterizos entre Turquía y Siria durante un periodo de tres meses, informó el lunes a puerta cerrada al consejo de seguridad de la ONU su jefe de ayuda, Martin Griffiths, según fuentes diplomáticas. Hasta la fecha, sólo ha habido un paso abierto, lo que ha ralentizado el flujo de la ayuda necesaria.

El jefe de un grupo de rescate sirio dirigido por la oposición denunció el martes la decisión de la ONU de autorizar a al-Asad el envío de ayuda a través de los pasos fronterizos con Turquía, afirmando que le otorga un "beneficio político gratuito".

Comentarios

Otras Noticias