China dice que globos de EEUU sobrevolaron Xinjiang y Tíbet, advierte de contramedidas

A principios de esta semana China expresó que globos estadounidenses habían sobrevolado su espacio aéreo sin permiso más de 10 veces desde mayo de 2022, sin dar detalles sobre su ubicación.
miércoles, 15 de febrero de 2023 08:23

China dijo este miércoles que globos estadounidenses de gran altitud sobrevolaron sus regiones de Xinjiang y Tíbet, advirtiendo que tomará medidas contra las entidades estadounidenses que socaven su soberanía, aumentando la tensión de la disputa diplomática entre ambas potencias.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, dijo que los globos estadounidenses dieron la vuelta al mundo.

"Sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes, ha volado ilegalmente al menos 10 veces sobre el espacio aéreo territorial de China, incluyendo sobre Xinjiang, Tíbet y otras provincias", dijo Wang en una rueda de prensa regular el miércoles.

La Casa Blanca ha negado las acusaciones de China.

La disputa en curso se conoce después de que el ejército estadounidense derribara a principios de mes frente a la costa de Carolina del Sur lo que denominó un globo espía chino.

Pekín afirmó que su globo era un dispositivo de investigación civil y que Washington reaccionó de forma exagerada.

Posteriormente, Washington incluyó a seis entidades chinas relacionadas con el presunto programa de globos de vigilancia de Pekín en una lista negra de exportaciones.

"Estados Unidos ha abusado de la fuerza, ha exagerado la situación y la ha utilizado como pretexto para sancionar ilegalmente a empresas e instituciones chinas", dijo Wang el miércoles.

"China se opone firmemente a esto y tomará contramedidas contra las entidades estadounidenses pertinentes que socavan la soberanía y la seguridad de China de acuerdo con la ley", dijo Wang.

Fuente: Reuters

Comentarios

Otras Noticias