Un Senador brasileño afirmó que un aliado de Bolsonaro planeó una conspiración con el expresidente

La declaración es la prueba más contundente hasta ahora para respaldar las acusaciones de que Bolsonaro intentó anular el resultado de las elecciones en las que perdió ante Luiz Inácio Lula da Silva.
jueves, 2 de febrero de 2023 23:56
jueves, 2 de febrero de 2023 23:56

El senador opositor brasileño Marcos do Val dijo el jueves que un cercano colaborador del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro intentó convencerlo de unirse a una conspiración para anular las elecciones de octubre.

Do Val dijo en una conferencia de prensa que un aliado de Bolsonaro le pidió, en una reunión con el entonces presidente, que consiguiera que la máxima autoridad electoral, el juez Alexandre de Moraes, hiciera comentarios comprometedores en una conversación grabada que llevaría a su arresto.

Bolsonaro "se sentó en silencio" mientras el exlegislador Daniel Silveira sugería el plan, dijo el senador.

La declaración de Do Val es la prueba más contundente hasta ahora para respaldar las acusaciones de que Bolsonaro intentó anular el resultado de las elecciones en las que perdió ante Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el 1 de enero.

Bolsonaro abandonó Brasil rumbo a Florida 48 horas antes de la toma de posesión de Lula sin reconocer en ningún momento su derrota. Está siendo investigado por el juez de Moraes en el Tribunal Supremo por su posible papel en alentar los disturbios de sus partidarios, que asaltaron edificios gubernamentales el 8 de enero buscando provocar un golpe militar.

No fue posible contactar de inmediato con representantes de Bolsonaro, que se ha mantenido recluido en Orlando. Su partido, el derechista Partido Liberal, declinó hacer comentarios por el momento.

Silveira, un ex policía de Río de Janeiro, fue mencionado por do Val como la persona que organizó la reunión para persuadirlo de unirse a la conspiración, que describió como "una acción extraña, inmoral e incluso criminal", según el semanario Veja, que informó por primera vez de la supuesta conspiración.

Do Val dijo a la revista que más tarde se reunió con Bolsonaro durante 40 minutos en Planalto, donde Silveira le explicó el plan.

Do Val sostuvo que Silveira le dijo a Bolsonaro que era una persona de confianza y le pidió al presidente que le presentara "la idea que salvaría a Brasil", según el informe de Veja.

Silveira, un firme aliado de Bolsonaro que respaldó los ataques del expresidente al sistema de voto electrónico de Brasil, fue arrestado por la policía el jueves.

REUTERS

Comentarios