El impactante descubrimiento de un inodoro que se usó hace más de 2.200 años en China

Se trata de uno de los modelos más antiguos jamás hallados.
lunes, 20 de febrero de 2023 17:20
lunes, 20 de febrero de 2023 17:20

Investigadores del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China encontraron en Yueyang, en la región sureste de aquel país, un inodoro que se usó hace unos 2.200 años. Se trata de uno de los ejemplares con descarga de agua más antiguos jamás descubiertos.

El inodoro de 2.200 años de antigüedad: los detalles del hallazgo

El aparato sanitario fue encontrado por los arqueólogos mientras excavaban en las ruinas del palacio de Yueyang, una zona que es habitada hace aproximadamente 3.000 años.

Se estima que el inodoro tiene entre 2.200 y 2.400 años, según informó la agencia estatal de noticias de China.

Este “objeto de lujoso” para su época probablemente habría sido utilizado únicamente por miembros de alto rango del palacio, explicó Liu Rui, miembro del equipo de excavación. El especialista indicó que seguramente los sirvientes vertían agua luego de cada uso.

De acuerdo al sitio Science Alert, este hallazgo es intrigante ya que hasta ahora se consideró que la inversión de los inodoros modernos provenía de la Inglaterra victoriana, hacia el siglo XVI.

“Es un modelo avanzado”, dijo un experto en herramientas antiguas respecto a este retrete con descarga de agua, consultado por la publicación china Global Times.

Anteriormente, los investigadores habían encontrado una tapa del inodoro, junto a otros fragmentos partidos y una tubería con conducía a un pozo realizado al aire libre.

El hallazgo también revela hábitos alimenticios

De acuerdo a los expertos que trabajan en la zona, el descubrimiento de este inodoro también puede revelar características y costumbres de las personas que habitaban el mencionado palacio. “El análisis del suelo circundante puede insinuar las dietas y los hábitos alimenticios de los pueblos antiguos”, comentó Liu.

“Es el primer y único inodoro con descarga de agua que se ha descubierto en China. (Una vez que lo encontramos) todos nos sorprendimos y luego nos echamos a reír”, agregó el arqueólogo y concluyó al indicar que el hallazo es “una prueba concreta de la importancia que los antiguos chinos otorgaban al saneamiento”.

Las excavaciones e investigaciones continúan en la zona tras el descubrimiento de esta pieza. Los expertos de la mencionada institución están analizando el suelo en el interior con la esperanza de encontrar rastros de heces humanas. Hasta ahora, las muestras de suelo solamente han arrojado rastros de fertilizantes utilizados por los agricultores en la antigüedad.

Comentarios