Putin se reunirá en Moscú con el jefe de la diplomacia china

miércoles, 22 de febrero de 2023 08:25

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá el miércoles en Moscú con el jefe de la diplomacia china, informó el Kremlin, después de que Estados Unidos advirtiera a Pekín de que no proporcionara apoyo material a la invasión rusa de Ucrania.

El suministro de armas chinas a Rusia supondría el riesgo de una posible escalada de la guerra de Ucrania en un enfrentamiento entre Rusia y China, por un lado, y Ucrania y la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos, por otro.

"Putin recibirá a Wang Yi", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Wang se reunió antes con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y dijo que esperaba cerrar nuevos acuerdos durante su visita a Moscú. No hubo detalles sobre los acuerdos.

Cuando Putin y el presidente chino, Xi Jinping, se encontraron cara a cara justo antes de que Rusia lanzara su "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero de 2022, ambos líderes sellaron una asociación "sin límites" entre China y Rusia que desató la ansiedad en Occidente.

Preguntado por una información de The Wall Street Journal según la cual Xi estaba preparando una visita a Moscú, el Kremlin dijo que cuando el calendario estuviera más claro, se haría un anuncio.

'DIÁLOGO HONESTO'

"Los líderes de Rusia y China mantienen un diálogo honesto", dijo Peskov. "En general, valoramos y mantenemos nuestras relaciones de asociación estratégica avanzada, que implican una comunicación regular entre los jefes de Estado".

"A medida que se vayan aclarando entre nosotros las líneas generales de los próximos contactos y su calendario, les iremos informando", dijo.

El sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a Wang de las consecuencias en caso de que China proporcione apoyo material a la invasión rusa de Ucrania, afirmando en una entrevista tras la reunión de ambos que a Washington le preocupaba que Pekín estuviera considerando suministrar armas a Moscú.

Pekín ha negado proporcionar apoyo militar a Moscú.

Preguntado por la cuestión de la ayuda china, Peskov dijo: "No creo que pueda dar una respuesta más contundente sobre este tema de lo que ya han hecho los representantes chinos".

"Ya han respondido a esta pregunta, de hecho la han negado rotundamente. No hay nada que añadir aquí".

Tras las afirmaciones de Blinken, para las que no aportó pruebas, China dijo que Estados Unidos no estaba en posición de hacer demandas.

"Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China ha estado y sigue estando comprometida, junto con Rusia, a esforzarse por preservar la tendencia positiva en el desarrollo de las relaciones entre las grandes potencias", dijo Wang a Lavrov.

Wang afirmó que trabajaría para "fortalecer y profundizar" las relaciones entre Moscú y Pekín. No dio detalles concretos sobre los acuerdos que podrían alcanzarse durante su visita.

Xi se ha mantenido al lado de Putin durante el conflicto de Ucrania, resistiendo la presión occidental para aislar a Moscú. El comercio chino-ruso se ha disparado desde la invasión de Ucrania y Rusia ha vendido a las potencias asiáticas, incluida China, mayores volúmenes de petróleo.

Fuente: Reuters

Comentarios