Putin presentó la guerra como una batalla por la supervivencia de Rusia

domingo, 26 de febrero de 2023 21:25
domingo, 26 de febrero de 2023 21:25

El presidente Vladimir Putin calificó el enfrentamiento con Occidente por la guerra en Ucrania como una batalla existencial por la supervivencia de Rusia y del pueblo ruso, y afirmó que se ha visto obligado a tener en cuenta las capacidades nucleares de la OTAN.

Un año después de ordenar la invasión a Ucrania, Putin está presentando cada vez más la guerra como un momento decisivo en la historia rusa y diciendo que cree que el futuro mismo de Rusia y su pueblo está en peligro.

"Tienen un objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte fundamental, la Federación Rusa", declaró Putin a la televisión estatal Rossiya 1 en una entrevista grabada el miércoles pero publicada el domingo.

La OTAN y Occidente descartan esa versión y afirman que su objetivo es ayudar a Ucrania a defenderse de un ataque no provocado.

Putin afirmó que Occidente quiere dividir a Rusia para luego controlar al mayor productor mundial de materias primas, un paso, dijo, que bien podría llevar a la destrucción de muchos de los pueblos de Rusia, incluida la mayoría étnica rusa.

"Ni siquiera sé si un grupo étnico como el pueblo ruso podrá sobrevivir en la forma en que existe hoy", afirmó Putin. Dijo que los planes de Occidente se habían plasmado en papel, aunque no especificó dónde.

Estados Unidos ha negado que quiera destruir Rusia, mientras que el presidente Joe Biden ha advertido de que un conflicto entre Rusia y la OTAN podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial, aunque también ha dicho que Putin no debería permanecer en el poder.

Putin aseguró que las decenas de miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense y europea a Ucrania demostraban que Rusia se enfrentaba ahora a la propia OTAN, la pesadilla de la Guerra Fría de los líderes soviéticos y occidentales.

Ucrania dice que no descansará hasta que el último soldado ruso sea expulsado, incluida Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

Reuters.

Comentarios