Un globo espía chino sobrevoló EEUU y Canadá

Se movilizaron aviones de combate, pero los mandos militares aconsejaron al presidente estadounidense, Joe Biden que no disparara al globo desde el cielo por temor a que los restos pudieran suponer una amenaza para la seguridad.
viernes, 3 de febrero de 2023 08:30
viernes, 3 de febrero de 2023 08:30

Un globo espía chino ha estado sobrevolando Estados Unidos durante un par de días, según informaron el jueves autoridades estadounidenses, en lo que sería un acto desafiante a pocos días de un viaje previsto a Pekín por el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Se movilizaron aviones de combate, pero los mandos militares aconsejaron al presidente estadounidense, Joe Biden que no disparara al globo desde el cielo por temor a que los restos pudieran suponer una amenaza para la seguridad, consejo que Biden aceptó, dijeron responsables estadounidenses.

Estados Unidos asumió la "custodia" del globo cuando entró en su espacio aéreo y lo observó con aviones militares estadounidenses pilotados, dijo uno de los representantes a la prensa bajo condición de anonimato.

Por separado, el Ministerio de Defensa de Canadá dijo que se había detectado un "globo de vigilancia a gran altitud" y que estaba vigilando un "posible segundo incidente", sin dar más detalles, añadiendo que estaba en contacto frecuente con Estados Unidos.

La noticia se dio a conocer inicialmente mientras el director de la CIA, William Burns, intervenía en un acto en la Universidad Georgetown de Washington, donde calificó a China como el "mayor desafío geopolítico" al que se enfrenta actualmente Estados Unidos.

"El Gobierno de Estados Unidos ha detectado y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento", dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder.

"El globo está viajando actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra".

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Autoridades estadounidenses dijeron que plantearon el asunto a sus contrapartes chinos a través de canales diplomáticos. "Les hemos comunicado la seriedad con la que nos tomamos este asunto", dijo un representante estadounidense.

Un responsable estadounidense dijo que se consideró que el globo tenía "un valor añadido limitado desde el punto de vista de la recopilación de información".

Se espera que Blinken viaje a China la próxima semana para una visita acordada en noviembre por Biden y el presidente chino Xi Jinping. No estaba claro cómo el descubrimiento del globo espía podría afectar a esos planes.

REUTERS

Comentarios