Galería: así fue el alud en Perú

martes, 7 de febrero de 2023 22:25
martes, 7 de febrero de 2023 22:25

Los fallecidos debido a un alud de tierra provocado por las fuertes lluvias en la sureña provincia peruana de Camaná, el Arequipa, aumentaron a 15, según informaron las autoridades el martes. 

Los servicios nacionales de emergencia señalaron que otras dos personas continúan desaparecidas y 20 resultaron heridas después del deslizamiento de tierra cerca de la ciudad de Secocha, situada en la provincia de Camaná.

En un video del incidente puede verse cómo una lengua de lodo y escombros arrastra casas mientras los lugareños gritan pidiendo a la gente que se aparte del camino del alud.

"Son más de 1.000 familias damnificadas" señaló William Alvarado, alcalde distrital de Mariano Nicolás Valcárcel, añadiendo que en un 90% de los casos sus viviendas han quedado completamente destruidas.

La presidenta Dina Boluarte se dirigió la mañana del martes a las zonas afectadas en la región, donde según cifras oficiales más de 300 viviendas se han visto dañadas, y supervisó el despliegue médico y de ayuda humanitaria realizado por el Gobierno, según compartió presidencia en su cuenta de Twitter.

Boluarte estuvo acompañada por su ministros de Defensa y Transportes, y por funcionarios de otras administraciones y organismos del estado.

Durante una conferencia de prensa, que tuvo lugar mientras se encontraba en la región y junto al gobernador de Arequipa, la presidenta dio sus condolencias a las familias y resaltó la rapidez de la respuesta y la ayuda.

"El apoyo y la respuesta ha sido inmediata", dijo.

Hasta la zona se trasladarán hasta 61 toneladas de ayuda humanitaria para paliar las secuelas del alud, dijo el jefe del INDECI, Calos Yáñez, en esa misma presentación.

    El día anterior, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional había confirmado ocho muertos a la par que señaló que "continúan las labores de búsqueda y rescate".

El fatal deslizamiento de tierra se produjo en medio de la peor ola de protestas antigubernamentales que ha visto el país andino en dos décadas, tras la destitución en diciembre del expresidente Pedro Castillo.

Los manifestantes piden la renuncia de Boluarte y la convocatoria anticipada de elecciones con la mayor brevedad posible, algo para lo que el dividido congreso peruano aun no ha logrado ponerse de acuerdo.

Reuters.

Comentarios