El Gobierno de Biden aprobó el proyecto petrolífero Willow en Alaska

lunes, 13 de marzo de 2023 18:42
lunes, 13 de marzo de 2023 18:42

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden va a aprobar una versión reducida del proyecto de perforación de petróleo y gas de ConocoPhillips en Alaska, valorado en 7.000 millones de dólares, anunció el lunes el Departamento de Interior de Estados Unidos.

La decisión se conoce a pesar de una agresiva campaña de última hora de los opositores, que afirman que el desarrollo de las tres perforaciones en el noroeste de Alaska entra en conflicto con los muy publicitados esfuerzos de Biden por luchar contra el cambio climático.

Las autoridades de Alaska, la industria petrolera y gasística y los grupos ecologistas han seguido de cerca el destino del proyecto, cuando el presidente Joe Biden trata de equilibrar sus metas de descarbonización de la economía estadounidense con la necesidad de aumentar el suministro nacional de combustible.

ConocoPhillips pretendía construir hasta cinco perforaciones, decenas de kilómetros de carreteras, siete puentes y oleoductos.

El Departamento de Interior aprobó el proyecto con tres plataformas de perforación tras manifestar el mes pasado su preocupación por el impacto de Willow en los gases de efecto invernadero.

La Oficina de Ordenación del Territorio recomendó el mes pasado una "alternativa preferida" que incluye tres plataformas de perforación y menos infraestructuras de superficie que las propuestas originalmente.

El lunes, el departamento informó de que había reducido en un 40% el tamaño de la propuesta de ConocoPhillips al denegar dos plataformas de perforación solicitadas que reducirían el uso de agua dulce del proyecto y evitarían 18 kilómetros de carreteras, 32 kilómetros de oleoductos y 53 hectáreas de grava.

ConocoPhillips y los cargos electos de Alaska respaldaron esa versión del proyecto, que, según la agencia, reduciría el impacto en hábitats de especies como el oso polar.

La decisión se conoce después de que el Gobierno de Biden anunció el domingo nuevas medidas de protección de la tierra y el agua de Alaska.

Biden dejará casi 1,21 millones de hectáreas del mar de Beaufort en el Océano Ártico "indefinidamente fuera de los límites" para el petróleo y gas, basándose en una prohibición de la era Obama y cerrando efectivamente las aguas del Ártico de Estados Unidos a la exploración.

Reuters.

Comentarios

Otras Noticias